De madrugada determinan no ratificar a Tito; avalan a Elsa y Mario
3 de diciembre - 2014

congreso_pleno02

Tlaxcala| Gerardo Orta.-Tras una larga jornada de negociaciones entre las diferentes fuerzas parlamentarias en el Congreso, el Pleno determinó la no ratificación del magistrado Tito Cervantes Zepeda como integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

En contraste y tal como lo había anunciado Roberto Zamora Gracia presidente de la comisión especial evaluadora, la magistrada Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez fueron ratificados por los diputados.

No obstante, cabe señalar que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había determinado apoyar la propuesta para la no ratificación del magistrado Mario Antonio de Jesús, sin embargo la iniciativa no fue apoyada por la oposición.

Incluso, habían cerrado filas para apoyar la ratificación del actual presidente del Tribunal de Justicia, Tito Cervantes, sin embargo no fueron apoyados por el resto de las fracciones, a excepción de la pevemista María Antonieta Stankiewictz Ramírez.

Con ello nuevamente el PRI se quedó sólo en la votación ante el Pleno, tal como ocurriera al final de la votación dictámenes de cuenta cuando intentaron postergar la aprobación de varios de ellos.

El argumento que presentó la comisión evaluadora a cargo del panista Roberto Zamora Gracia, para la no ratificación de Tito Cervantes Zepeda, fue la de haber cumplido la edad establecida en la Constitución local como supuesto para ser removido del cargo.

En tanto que para los otros dos magistrados, no se encontraron elementos de peso para negar la ratificación.

La sesión ordinaria correspondiente al martes y que debió iniciar a las diez de la mañana, se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, después de las negociaciones a lo largo del día entre los legisladores locales.