Asegura PGJE a 2 policías estatales por homicidio con arma de fuego
29 de noviembre - 2014

carcel12

El MP resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional

Tlaxcala | Redacción.- Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a dos individuos, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por arma de fuego, y los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a efecto de iniciar la integración de la averiguación previa correspondiente.

A partir de la detención, efectuada la noche del 28 de noviembre, el ministerio público cuenta con 48 horas para aportar las pruebas contundentes dentro de la indagatoria para, posteriormente, consignar a los probables responsables, ante el juez de la causa.

Los dos presuntos responsables, Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis García Rodríguez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente, se desempeñaban como elementos de la Policía Estatal Acreditable, adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y estaban comisionados desde hace poco más de dos años en el grupo de seguridad del Ejecutivo. Al momento de su participación en los hechos motivo de esta investigación, se encontraban fuera de servicio.

Por procedimiento interno y administrativo, ambos elementos fueron cesados de manera inmediata de la CES y en esa condición enfrentarán el proceso legal con estricto apego a derecho.

Lo anterior, luego de que a las 22:30 horas del 28 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial, en respuesta a una llamada de emergencia, se trasladaron a la carretera vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Apetatitlán, donde se registraron varias detonaciones por arma de fuego.

Al constituirse en el lugar, personas que atestiguaron los hechos informaron a los detectives que los individuos que realizaron los disparos huyeron a bordo de un vehículo particular marca Seat tipo Ibiza, color amarillo, con dirección hacia el Estado de Puebla.

Por lo anterior, los agentes de la Policía Ministerial comenzaron un operativo, logrando asegurar a los probables responsables metros adelante sobre la misma vía de comunicación.

En ese momento, los sospechosos se identificaron como elementos de la Policía Estatal. Al ser interrogados con relación a las detonaciones registradas momentos antes, ambos reconocieron haber accionado su arma de cargo en contra de dos vehículos particulares.

Ante ello, fueron asegurados y puestos a disposición del fiscal para que resuelva su situación jurídica como probables responsables del homicidio cometido en agravio de Sandro Torres Loaiza, de 38 años de edad, del homicidio en grado de tentativa en agravio de Maximino Torres Loaiza, de 36 años, y los que resulten.

El agente del Ministerio Público ordenó a peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales que realicen las diligencias y estudios científicos correspondientes, a efecto de acreditar el cuerpo del delito.

Dado que se trata de servidores públicos del área de seguridad, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, ha encabezado, desde el primer momento, las investigaciones, a fin de garantizar la adecuada integración de la averiguación previa, de respetar el debido proceso y brindar la atención necesaria a las víctimas y a sus familiares.