Pobladores mantienen tomada la sindicatura de Santa Cruz
26 de noviembre - 2014

santacruz

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La síndico del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, María Vianey Ortega León, solicitó la intervención del Congreso del Estado para liberar las oficinas de la sindicatura que desde hace cuatro meses se mantienen tomadas por un grupo de pobladores.

En el escrito remitido por la síndico, acusa que la privación ilegal de la oficina de la sindicatura requiere de la máxima atención del Congreso del Estado, pues admite que los ciudadanos no pueden tomar medidas arbitrarias contra bienes del municipio.

Ortega León recordó que desde el pasado 23 de julio, los ciudadanos Mauro Moncayo Pérez, Candelaria Cerero Sánchez, Marco Antonio López Gheno, Gloria Vázquez Carretero y María de los Ángeles Juárez Solano, tomaron de manera arbitraria la oficina de la sindicatura.

Destacó que ejerciendo violencia física “realizaron el aseguramiento y clausura de la oficina, (…) con el objeto de impedir que la suscrita desempeñe las funciones inherentes al cargo de síndico municipal”.

Según María Vianey Ortega, los ciudadanos inconformes argumentaron que la determinación derivó de un acuerdo alcanzado por el pueblo, debido a supuestas irregularidades cometidas en su figura de síndico municipal.

Desde la fecha señalada, la síndico ha sido impedida de ingresar a la oficina pública, e incluso aseguró que ya presentó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

“Solicito su intervención para el efecto de generar la partuera y entrega de dicho espacio público, restableciendo la gobernabilidad municipal y el buen desempeño de las funciones encomendadas a mi representación municipal”, señaló.

El oficio está dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Ascensión Calyecac Cortero, a fin de que se tomen las medidas inmediatas para liberar las oficinas.