Realizan en Calpulalpan 3er Edición de Juegos Tradicionales en Jornada de Convivencia
18 de noviembre - 2014

calpulalpan188

Calpulalpan | Redacción.- Centenares de niñas y niños, acompañados por sus padres, se reunieron en el Parque Central de Calpulalpan y participaron activamente en este acto que sirvió para convivir sin competición alguna y fomentar la educación en valores y rescate de tradiciones, por medio de  jornada infantil de juegos de mesa tradicionales como; lotería, memorama, serpientes y escaleras gigante y canicas.

Aprender a jugar como lo hacían nuestros Padres y Abuelos, fue el objetivo y así lo logró la Tercer Jornada de Convivencia y Juegos Populares de mesa, asevero el Alcalde de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán.

Los niños y niñas, organizados por personal del H. Ayuntamiento  la Instancia Municipal de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Social y el SMDIF, pasaron una tarde  llena de diversión en la que los encargados de las comisiones respectivas hicieron cargo de los grupos y de las diferentes estaciones de juego.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, junto al Secretario del H. Ayuntamiento Ricardo Daniel Aparicio Solórzano, así como Funcionarios Públicos, interactuaron con los asistentes, participando en el juego de lotería y presenciando los juegos de mesa, serpientes y escaleras, y canicas, donde familias enteras convivieron en completa armonía.

Al dirigirse a los presentes, Hernández Roldán,  subrayó la importancia de efectuar este tipo de actividades; «Es un gusto poder realizar estos eventos que significan integración, compañerismo, convivencia, recuperación de  valores y tradiciones  que unen la familia”.

Mencionó que debido al éxito de los festivales anteriores de juegos tradicionales, pensando en los infantes y familias del Municipio, decidieron esta ocasión implementar esta tercer Jornada de Juegos Tradicionales de mesa a petición de los propios infantes y padres de familia Calpulalpenses.

El Alcalde anunció que  darán continuidad a estas jornadas como se ha hecho con anterioridad,  con juegos nuevos sugeridos por los propios niños, niñas y padres de familia y en ocasiones subsecuentes llevarán estas jornadas a las diferentes Comunidades, Colonias y Barrios de Calpulalpan.

De igual manera, Hernández Roldán, indico que el cometido se está cumpliendo, el cual es; fomentar la convivencia familiar y rescatar los juegos tradicionales, abandonados entre otros motivos, a causa de la tecnología y el excesivo uso del Internet.

Una vez transcurridas más de tres horas de diversión, las Autoridades Municipales hicieron entrega de reconocimientos, premios y regalos a cada uno de los asistentes a este concurrido evento donde prevaleció la unidad familiar y se fomentaron las tradiciones de antaño.