Solicita edil de Xicohtzinco abrogar decreto que permitió adquirir deuda
16 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Xicohtzinco, Juan Carlos Rojas Meza, solicitó al Congreso del Estado la abrogación del dictamen que se aprobó para que dicha comuna pudiera adquirir deuda pública por un monto total de 5 millones de pesos.

El alcalde justificó que, de acuerdo al delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Javier Rubén Ramírez Carranza, el decreto aprobado por el Congreso “no cumple con algunos requisitos para considerarlo como base para la contratación del empréstito autorizado”.

El acuerdo se avaló por el Pleno el pasado 26 de septiembre. Pero el dictamen no sólo incluyó al municipio de Xicohtzinco, sino que, en éste, también se aprobó la adquisición de préstamos con Banobras para Calpulalpan, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

El alcalde de extracción priísta, solicitó al Congreso local que a la brevedad se realice el trabajo legislativo para que sea abrogado el dictamen referido.

A la par de la solicitud planteada por Rojas Meza, el alcalde remitió al Legislativo otra propuesta: en ella, se realiza una nueva petición para adquirir deuda pública con Banobras por la misma cantidad, 5 millones de pesos.

Advierte que el monto solicitado se pagará con un porcentaje del derecho y los flujos de recursos de las participaciones en ingresos federales.

También señala que habrá recursos de origen en los ahorros del consumo de energía eléctrica y por el mantenimiento de las lámparas que se cambien con el monto solicitado.

“Que se autorice al ayuntamiento que presido para contratar empréstito con Banobras cumpliendo con los lineamientos y normativa observando en todo momento la viabilidad financiera y administrativa para el pago del mismo”, señala.