Presenta archivo histórico exposición sobre “el teponaztle o tlahuistle”
15 de noviembre - 2014

museomemoria

Como parte del programa de difusión “Vitrina del Mes” se presentan escritos de 1768 sobre la autenticidad de este instrumento musical

Tlaxcala| Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta durante noviembre en el Museo de la Memoria la exposición “El Teponaztle o Tlahuistle en Tlaxcala”, acciones que forman parte del programa de difusión “Vitrina del Mes”.

Esta estrategia tiene el objetivo de acercar a la población a las diversas investigaciones que resguarda el Ahet sobre hechos que marcaron la historia de la entidad, a través de la exhibición de documentos de manera mensual.

La exposición “El Teponaztle o Tlahuistle en Tlaxcala” muestra documentos que dan fe de que antes de la Conquista se elaboraron un gran número de instrumentos musicales, como las ocarinas (silbatos), flautas, sonajas, trompetas, raspadores de hueso humano y tambores, entre otros.

Un escrito de 1768 refiere que los naturales de los pueblos de San Matías Tepetomatitlán, San Bernabé Atotonilco, Santa Ana Huiloac, San Damián Tlacocalam, la Asunción y Santa María Atlihuetzia, defendieron hasta sus últimas consecuencias el reconocimiento y la posesión del Teponaztle o Tlahuistle como instrumento propio.

Además, este instrumento era prestado en los diversos pueblos para amenizar las fiestas, en especial en las celebraciones religiosas, como la que se realizaba el 15 de agosto, en honor a la Virgen María.

En nuestros días, el ritmo cadencioso de este instrumento pervive en la mayoría de las comunidades del Estado y se acostumbra tocarlo en fiestas y celebraciones religiosas de las comunidades.

El Teponaztle o Tlahuistle desempeña un papel importante en las mayordomías y danzas tradicionales, pero desde hace algún tiempo también se habitúa tocar durante los actos civiles y sociales como las campañas políticas, en juegos deportivos importantes o para anunciar eventos sociales como el inicio del Carnaval, la Semana Santa, entre otras celebraciones.

La población interesada en conocer los documentos que integran esta exposición, que se encuentra disponible en el Museo de la Memoria, puede acudir a la Avenida Independencia número tres, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.