Entrega MGZ premios del “Concurso Estatal de Arte Popular 2014”
14 de noviembre - 2014

mgz14

El Jefe del Ejecutivo señaló que la difusión del trabajo de los artesanos es un motor fundamental para el desarrollo integral del Estado

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la ceremonia de premiación de la edición 23 del “Concurso Estatal de Arte Popular 2014”, acto en el que aseveró que esta administración consolida políticas públicas que fortalecen la cultura y las artes en todos sus ámbitos y respalda con decisión a los creadores locales, porque la difusión de su trabajo es un motor fundamental para el desarrollo integral del Estado.

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo entregó el “Galardón Tlaxcala, La Feria” a Francisco Corona González por la elaboración de un tibor de talavera  y el “Galardón Estatal” a Pedro Xochitemol Netzáhuatl, quien confeccionó un sarape con tintes naturales.

Durante el evento, que se celebró en el Centro de Convenciones, González Zarur subrayó que a través de estos concursos se logra posicionar al Estado en el lugar que le corresponde y que había perdido, porque en el pasado no se promocionó la artesanía de la entidad.

“En este Gobierno nos ocupamos de gestionar recursos públicos, además de promocionar espacios importantes para exhibir y lograr la venta de los trabajos de los artesanos, que con destreza y habilidad ponen el nombre de Tlaxcala en alto”, enfatizó el Gobernador del Estado.

El Mandatario tlaxcalteca explicó que todas las piezas premiadas en este “Concurso Estatal de Arte Popular”, serán exhibidas en diciembre próximo en un espacio que se gestionó con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que desde el 18 de octubre Tlaxcala cuenta con una galería de expo-venta en la ciudad norteamericana de New Jersey, con lo que se abre el camino en el extranjero para contar con un inmejorable escaparate de exhibición de las manufacturas de los artesanos tlaxcaltecas.

“Estos logros son resultado de la dedicación, talento y destreza de los artesanos de Tlaxcala que desde tiempos inmemorables transmiten a las nuevas generaciones, con lo que fortalecemos nuestra cohesión, orgullo y raíces, pero sobre todo el tejido social”, refirió González Zarur.

El Mandatario recalcó que hasta antes de 2011 en la entidad solo se organizaban dos concursos y actualmente la oferta es de ocho certámenes que reconocen el talento de los creadores locales.

Por su parte, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de vinculación institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y miembro del jurado calificador, indicó que la magnitud de este concurso es una demostración de la importancia que el Gobierno del Estado otorga a la actividad artesanal, a la recuperación de técnicas y a la capacitación que promuevan la innovación de este sector.

“El objetivo de este concurso es reconocer el arte popular y premiarlo a través de las artesanías, que en Tlaxcala se caracterizan por una gran diversidad y una larga tradición representada en muchas comunidades”, señaló Serra Puche.

La representante de la Unam detalló que el jurado calificador estuvo integrado por nueve especialistas, quienes evaluaron un total de 327 piezas que se inscribieron en las más de 45 categorías que contempló el concurso.

En su oportunidad, Luis Sánchez Mastranzo, titular del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanía de Tlaxcala (Ffcat), recalcó que la administración del Gobernador Mariano González Zarur ofrece mayores oportunidades a este sector, para que cuenten con una vida digna, con capacidades de ingresos y bienestar, al tiempo que promueve la cultura y crecimiento de la entidad con equidad social.

“De 2011 a la fecha la inversión destinada al rubro de capacitación y proyectos se incrementó en mil por ciento, al pasar de 400 mil pesos a más de siete millones de pesos”, citó el funcionario estatal.

El director del Ffcat señaló que esta dependencia fomenta el desarrollo pleno de los artesanos y ofrece garantías para la preservación de técnicas tradicionales, el aumento de sus ventas y el crecimiento económico de las familias que se dedican a esta actividad.

A nombre de los ganadores, Francisco Corona González agradeció la organización de este tipo de concursos, que demuestran que al Gobierno del Estado le interesa el fortalecimiento de las artesanías.

Durante el evento, el Gobernador Mariano González Zarur también entregó premios a los ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares de las 45 categorías del “Concurso Estatal de Arte Popular” y recorrió la exposición que se instaló donde apreció las piezas ganadoras.

En el evento estuvieron presentes Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública; Ariel Lima Pineda, presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, además de funcionarios estatales.