Detectan fisura en red principal de agua potable en Ocotlán
12 de noviembre - 2014

pc.bosques-12

Confía presidente de comunidad en que el servicio del vital líquido se normalice en su totalidad este jueves.

Tlaxcala | Redacción.- Personal del organismo de agua potable de Ocotlán y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), detectaron la ubicación exacta de la fisura del tubo principal de agua potable del pozo “El Potrero”,por lo que trabajan en su reparación.

César Baltazares Juárez, presidente de comunidad de Ocotlán, señaló que se utilizó una cámara especial  que se introdujo a la red, a fin de evitar más daños a las viviendas con excavación.

Confió en que los trabajos de reparación concluyan este jueves y este mismo día se normalice el servicio de agua potable.

Cabe recordar que vecinos del fraccionamiento “El Bosque” ubicado en la comunidad de Ocotlán, fueron afectados luego que se colapsó por el deterioro de los años y la construcción de viviendas encima de la citada red, situación que no debió ser permitida.

Por su parte,  trabajadores de Protección Civil del municipio de Tlaxcala, verificaron las afectaciones a las viviendas.

Edgar Llerena Arroyo, titular del área de Protección Civil capitalina, aseguró que tras la revisión a los inmuebles, se solicitarán estudios de peritos certificados en daños estructurales a las viviendas inundadas, para determinar las acciones pertinentes que salvaguarden la integridad física de los habitantes, así como su patrimonio.

Garantizar higiene en alimentos, acuerdan Ayuntamiento y expendedores de la explanada del mercado capitalino

tlaxcala12

* La COEPRIST prohíbe la venta de aguas frescas y raspados en la vía pública de la Capital del Estado.

Autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala y expendedores de alimentos y bebidas  en la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, acordaron la ejecución de acciones conjuntas para garantizar que los productos que venden, cuenten con las condiciones sanitarias necesarias para que los consumidores obtengan comida sana.

En la segunda reunión para dar cumplimiento al cerco sanitario por brotes de cólera en el estado de Hidalgo, que mandata  la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS, los servidores públicos y expendedores de alimentos, determinaron acatar las recomendaciones en beneficio directo de los consumidores.

Reunidos en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal, con los directores de Gobernación, Eulalio Nava Briones; y Servicios Públicos, Felipe Flores Pérez; los jefes de área de Comercio, Jorge Lara Pavón; Protección Civil, Edgar Llerena Arroyo; y de Vialidad Municipal, Raúl Aarón González Galván; encabezados por Benjamín Ávila Márquez, Secretario Particular del alcalde;   los comerciantes mostraron su disposición por cumplir con los puntos de higiene y seguridad marcados por la COEPRIST en el trascurso de la presente semana.

Ahí, se concretó que  el documento enviado por la COEPRIST prohíbe la venta de aguas frescas y raspados en la vía pública, pero en el resto de los alimentos se extremarán las medidas de limpieza en su preparación y consumo, para mantener a la población libre de cualquier brote de enfermedades que se han presentado en otras entidades.

Lo anterior,  de acuerdo a las acciones y medidas preventivas que indica el boletín Número 28 emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos de cólera, presentados en el Estado de Hidalgo; y el oficio COEPRIST/DOS/415/2014, que determinó la suspensión temporal de sus actividades hasta que se refrenden las condiciones de higiene y seguridad.

Por ello, desde el pasado lunes se iniciaron acciones de lavado de la explanada, la eliminación de fauna nociva e insectos con la fumigación de estanquillos y estructuras, en la presente semana; además de la ejecución de medidas en protección y seguridad con capacitación en manejo de crisis por fuga de gas e incendios.