Evaluó CRI a más de seis mil infantes para detectar padecimientos posturales
11 de noviembre - 2014

El Gobierno del Estado apuesta a la medicina preventiva como mecanismo de bienestar social

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de atender en tiempo y forma a infantes que presentan algún padecimiento oftalmológico, ortopédico o de lenguaje, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) valoró en lo que va del año  a seis mil 516 menores de escuelas de nivel básico de la entidad con el servicio de detección.

Se trata del programa denominado “Jornadas de Prevención y Detección de Defectos Posturales, Oftalmológicos y de Lenguaje” que efectúa el CRI, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y  el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).

También participan los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sobre este tema, la directora del CRI,  María Antonieta Ordóñez Carrera, abundó que mediante  las consultas  fue posible detectar a niños y niñas que requerían de terapias para corregir problemas físicos que pudieran afectarles en su desempeño escolar o incluso agravarse en la vida adulta.

Es así que los infantes que registraron alguna anomalía recibieron atención por parte de especialistas en audiología, oftalmología, terapia física, ortopedia y terapia ocupacional.

La funcionaria afirmó que la evaluación temprana permitió que el 90 por ciento de los problemas se corrigieran mediante la disciplina y constancia en los tratamientos.

Finalmente, la directora del CRI  aseguró que este tipo acciones cumplen  con la instrucción girada por el Gobernador Mariano González Zarur, en el sentido de implementar la medicina preventiva como  principal mecanismo para lograr un sólido bienestar de la población tlaxcalteca.

Los interesados en conocer y acceder a los servicios que otorga el  Centro de Rehabilitación Integral pueden  acudir a sus instalaciones ubicadas  en avenida Lardizábal, número  1706,  colonia San Martín, en Apizaco. O comunicarse al  número telefónico 01  (241) 41 7 70 34.