Registra ONG 22 desaparecidas de Tlaxcala por trata
10 de noviembre - 2014

ong_foro

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Coordinación Estatal de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas A.C., denunció que de enero a la fecha han contabilizado 22 mujeres en calidad de desaparecidas y que presumen han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación Civil explicaron que las mujeres son de edades de entre 14 y 19 años, originarias de los municipios de San Pablo Apetatitlán, Apizaco, Contla, Zacatelco y otros municipios del sur del estado.

Acusaron que en estos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no ha encontrado a las menores desaparecidas y se teme sean explotadas en otros estados del país.

Durante la presentación del Foro “Todas y todos Unidos Contra la Trata” a celebrarse el Congreso de Tlaxcala el próximo 12 de noviembre, explicaron que el principal medio por el que son enganchadas es el internet y redes sociales, por lo que hicieron un llamado para su ágil localización.

Criticaron que en Tlaxcala se hayan conseguido 9 sentencias contra tratantes y en el Distrito Federal lleven un acumulado de 35 sentencias por ese delito.

Explicaron que ante esta situación emprenden una campaña de prevención del delito a través de las instituciones educativas, principalmente secundarias y bachilleratos para detener la incidencia de víctimas con edades de los 14 a los 29 años de edad.

Según un estudio interno, los jóvenes de ese rango de edad, desconocen los significados de  secuestro, esclava y explotación, por lo que buscan resultados positivos en las campañas para evitar ser seducidas a través de las redes sociales.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes Diego Muñoz, coordinador nacional de Diversidad Sexual; Martha Roldán Rodríguez, Iliana Hernández Hernández, coordinadoras estatales de Mujeres Indígenas; y Jorge de la Cuesta Roldán, coordinador de jóvenes de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas A.C.