Diputada defiende su perfil para ser evaluadora de magistrados de plazo por cumplir
6 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local priísta, María Antonieta Stankiewictz Ramírez, negó que los integrantes de la comisión que evaluará a magistrados de plazo por cumplir, carezcan del perfil idóneo para realizar el procedimiento correspondiente.

La legisladora señaló que la contratación del despacho externo será una determinación que tome en pleno la comisión especial de diputados, pese a asegurar que, al menos ella, sí cuenta con el perfil para realizar el procedimiento.

Los magistrados que están en el supuesto de ser ratificados o removidos del cargo según los resultados que arroje la evaluación, son: Tito Cervantes Zepeda, Mario Jiménez Cervantes, Elsa Cordero Martínez y Jerónimo Popócatl Popócatl.

No obstante, Stankiewictz Ramírez mostró desconocimiento en los términos para evaluar a los magistrados de plazo por cumplir, pues se limitó a asegurar “que los plazos están estipulados en la ley”.

Incluso la legisladora evadió las preguntas que emitieron los reporteros, al ser cuestionada sobre los tiempos que marca la ley y en qué ley se encuentra establecida la evaluación de los magistrados.

Vale la pena señalar que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, establece en su artículo 54, fracción XXVII, que será el Congreso quien determine la ratificación o no de los jueces de plazo cumplido.

El procedimiento se llevará a cabo, “observando los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Poder Judicial del Estado.”

Una vez cumplido el plazo de los magistrados, éstos podrán ser reelectos por un periodo más, igual al que fueron designados (seis años).