Confirman Sala Electoral multa del IET al PRI; niegan reducción de 50 pc
4 de noviembre - 2014

pri4

Tlaxcala | Manuel Morales.- El magistrado de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), confirmó la multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de forma inicial impuso el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por el cumplimiento tardío de los informes anual y especial de gastos de las actividades ordinarias y al proceso electoral extraordinario del 2013.

El magistrado Elías Cortés Roa, explicó que no se detectó ningún agravio al partido político y por ello, la nueva sentencia confirma la sanción impuesta al instituto político.

De hecho, la resolución en su página 50 detalla que “Esta autoridad jurisdiccional en materia electoral considera que fue acertada, la individualización de la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, ya que no existen elementos suficientes para llegar al extremo de reducir al 50 % (cincuenta por ciento) de las ministraciones por financiamiento público, del Partido Revolucionario Institucional, como erróneamente lo pretenden los inconformes, de ahí lo infundado del agravio: omisión de otorgar plazo para solventación”.

El magistrado explicó que en consecuencia, la sentencia fue emitida dentro del plazo legal que ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sentencia, se considera que la multa al PRI es bajo los considerandos: una sanción equivalente a 160 mil pesos “que comparada con la impuesta por la presentación extemporánea de su informe anual de ingresos y egresos de 2013”.

Reducción del 4.015 por ciento de sus ministraciones mensuales por financiamiento público por cinco meses que equivale a 115 mil pesos “implica que la sanción por la falta en estudio, corresponde a una disminución de sus ministraciones en un 5.58 por ciento, considerando la gravedad de la falta.

El pasado 14 de julio de este año, el IET bajo el acuerdo CG 61/2014, determinó en sus puntos segundo y tercero, sanciones de una reducción del 14.502% (catorce punto quinientos dos por ciento) de sus ministraciones ordinarias por un periodo de cinco meses y pagar una multa correspondiente al monto de 50 (cincuenta) días de salario mínimo vigentes en el estado respecto del procedimiento administrativo sancionador 11/2014.