Destaca presidente de la Conatrib respaldo inédito de MGZ a favor del poder judicial
29 de octubre - 2014

mgz29a

Inaugura Gobernador Segundo Certamen Nacional Universitario de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en su fase regional

Tlaxcala | Redacción.- El Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país (Conatrib), Edgar Elías Azar, destacó el respaldo presupuestario sin precedentes que el Gobierno de Mariano González Zarur ha dado a favor del Poder Judicial de la entidad.

De esta manera, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal resaltó que el Mandatario tlaxcalteca es una persona comprometida y que ha dado respuesta a las necesidades que enfrenta este Poder, con mejor infraestructura.

“Lo veo como si fuera un juez más, o un magistrado más de nuestro tribunal, muchas gracias por su esfuerzo”, subrayó en su mensaje Elías Azar.

Durante la inauguración del Segundo Certamen Nacional Universitario de la Conatrib, que tuvo lugar en el Centro Vacacional “La Trinidad”,  el Presidente recalcó la labor del Gobierno de Tlaxcala para cumplir oportunamente con la reforma penal que entrará en vigencia en diciembre próximo.

Previo a la inauguración del certamen, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, enfatizó el interés de la entidad por superarse en este tema, y subrayó que las nuevas reformas constitucionales le dan al país un rumbo diferente y la oportunidad de vislumbrar un mejor futuro para las generaciones venideras.

Afirmó que en la medida que las entidades federativas implementen el sistema penal acusatorio, se lograrán juicios rápidos y justos que respeten cabalmente los derechos de las personas que enfrenten un proceso.

Asimismo, detalló que los universitarios tienen una oportunidad invaluable para prepararse en esta materia, de ahí que reconoció la incitativa de la Conatrib por realizar este certamen, en el que las simulaciones de audiencias y juicios orales en materia penal, les darán las herramientas para enfrentar un juicio real.

Por su parte, Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) y del Consejo de la Judicatura, aseveró que el 31 de diciembre se iniciará con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en la entidad, proceso que se ha preparado con infraestructura y capacitación de los profesionistas en derecho.

Por otra parte, citó el trabajo desempeñado por González Zarur para mejorar la infraestructura de este poder,  sobre todo en los juzgados, casas de justicia y la obra que ya está en proceso de consolidación, que es la Ciudad Judicial.

En el evento, estuvieron presentes: Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estado de Michoacán; Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Federico Antonio Reynaldos del Pozo, comandante de la 23 zona militar; Othón Manuel Ríos Flores, presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito; Elsa Cordero Martínez, magistrada de la Sala Penal del Tsje, universitarios e invitados especiales.