Desarticula PGJE 14 bandas delictivas en lo que va del año
27 de octubre - 2014

pgje27banda

Así se cumple el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur para combatir la impunidad y mantener a Tlaxcala como una entidad segura

Tlaxcala | Redacción.- En cumplimiento al compromiso que estableció el Gobernador Mariano González Zarur desde el inicio de su administración, para combatir la impunidad y mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras de la República Mexicana, en lo que va de este año, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), se logró la desarticulación de 14 bandas delictivas.

De esta forma, y mediante la coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la administración estatal otorga tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, al garantizar la aplicación de la ley para enfrentar con éxito a la delincuencia.

Uno de los logros más recientes es la desarticulación de una banda de secuestradores que plagió a un menor de edad en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, quien fue rescatado sano y salvo mediante un operativo en el que participaron agentes ministeriales de la Pgje, efectivos de la Comisión General de la Policía Federal, de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y elementos especializados del Estado de Veracruz.

Otro de los casos más relevantes se presentó a principios de 2014,  cuando la Pgje desarticuló a una banda integrada por dos medios hermanos y un cómplice, quienes se dedicaban al delito de secuestro y eran buscados por el plagio y asesinato de dos personas.

Por otra parte, en agosto pasado, la Pgje detuvo a una banda dedicada al robo de vehículos que operaba en la entidad, y la cual estaba involucrada en al menos 34 atracos. Estas acciones se lograron mediante la pronta investigación por parte de los agentes de la Policía Ministerial.

Resultado de una exhaustiva investigación y el inmediato actuar de los agentes se logró en ese mismo mes desintegrar a otra banda integrada por tres  sujetos, dedicada al robo de camiones de transporte de mercancía y que está involucrada en al menos dos atracos cometidos en el Estado.

Para octubre, a través de un trabajo operativo y de inteligencia por personal de la Pgje se logró la captura Hiram Javier y Mario David Villareal Hernández, quienes están relacionados en al menos dos robos cometidos en agravio de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (Atah) y de sus pasajeros.

Estos resultados permiten ofrecer a la ciudadanía la tranquilidad de que la entidad cuentan con cuerpos policiacos calificados y confiables que responden, mediante investigaciones y operativos interinstitucionales, a la demanda de seguridad de las familias tlaxcaltecas.

Además, el actuar de la Pgje se sustenta en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece como prioridad la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas, alcanzar una convivencia pacífica y mantener la estabilidad social.