Tlaxcala se suma a combate de informalidad con beneficios fiscales
22 de octubre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Desde este miércoles Tlaxcala se sumó a la estrategia nacional «Crezcamos Juntos» que implementó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para combatir la informalidad en la región y a nivel nacional.

Durante un acto protocolario, el jefe de administración del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que la informalidad se debe combatir para el crecimiento no solo de los estados sino a escala nacional.

Precisó que este convenio alcanza beneficios del IMSS y del Infonavit con descuentos de hasta 50 por ciento en las cuotas obrero patronales.

En el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor, el delegado del IMSS, Ariel Lima Almeida explicó que los comerciantes en la informalidad, de regularizarse, tendrían descuentos a 10 años: de 50 por ciento los 2 primeros y en los 8 restantes el porcentaje se irá reduciendo hasta llegar a 10 por ciento en los 2 últimos.

Con la incorporación voluntaria pagarían bimestralmente, además de que tendrán servicio médico, atención hospitalaria, medicamentos, guarderías, descuentos en servicios de cultura y recreación como en los centros vacacionales y hasta pensiones bajo el esquema que manejan.

Por su parte el delegado del Infonavit, Fernando León Nava, explicó que quienes se regularicen, adquirirán los derechos como es el crédito para vivienda, subsidio federal de peso a peso en montos máximos de 30 mil.

El infonavit pagaría hasta 80 por ciento de una deuda que tenga el contribuyente con cargo a descuentos por el sistema de vivienda.

Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, dijo que hay 43 mil nuevos contribuyentes que se han apegado a este nuevo programa de los más de 200 mil que pagan los impuestos.

Ante este panorama, se pretende disminuir la tasa de informalidad en los estados del país, que con el pago de impuestos ofrecer beneficios a los nuevos generadores de empleos.

En México 53 por ciento de la población es Económicamente Activa, 28 millones se encuentran en la informalidad, de ellos 13 millones, son comerciantes o prestadores de servicios que no pagan IVA, ISR e Impuestos Especiales.