Incorporan Sistema Penal Acusatorio; en vigor el 31 de diciembre
21 de octubre - 2014

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso de Tlaxcala aprobó un decreto en el que se declara que el sistema procesal penal acusatorio, ha sido incorporado al régimen jurídico del estado, el cual entrará en vigor el 31 de diciembre de este año.

En sesión pública ordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales turnó el acuerdo al Pleno del Congreso, con base al oficio enviado por Ernesto Ordoñez Carrera, secretario de gobierno y secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Tlaxcala.

En dicho expediente, el funcionario estatal solicitó a la legislatura local que se emitiera en tiempo y forma la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ernesto Ordoñez requirió al Congreso para que se aprobara, a la vez, la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Cabe señalar que conforme a lo que determina el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre la declaratoria a que se hace referencia y la entrada en vigor del presente Código deberán mediar sesenta días naturales.

El acuerdo nacional refiere además que las legislaturas locales deberán “expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el Sistema Procesal Penal Acusatorio.”

Para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, el Congreso del Estado de Tlaxcala desde la anterior legislatura han aprobado ocho ordenamientos para tal fin, entre ellos, la Ley de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad; el Código de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público; la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

No obstante, antes de que venza el plazo para la implementación del nuevo sistema judicial, la legislatura local tendrá que aprobar en las siguientes semanas, cuatro ordenamientos más:

Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; Ley Para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados; y la Ley de Justicia para Adolescentes.

A partir de la aprobación del acuerdo en la legislatura local, los ordenamientos judiciales federales regularán la actuación local a través de los ordenamientos correspondientes.

“Empezarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales, ordenando su entrada en vigor de manera gradual, por Distritos Judiciales y por delitos”, señala el acuerdo.