Exhibe archivo histórico documentos sobre la consolidación de Tlaxcala 
11 de octubre - 2014

El Gobierno del Estado exhorta a la población tlaxcalteca a conocer los hechos históricos que definieron  el rumbo  de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- Durante octubre,  el Archivo Histórico de Tlaxcala (AHET) presenta la exposición “Solemnidades en Tlaxcala para celebrar la Primera Constitución Política ya como Estado Libre y Soberano en 1857”.

Esta actividad forma parte del programa del AHET “Vitrina del Mes”,  cuya  finalidad es  mantener vivos los antecedentes sociales y culturales de Tlaxcala.

Es así como el Gobierno del Estado procura que la población tlaxcalteca tenga  libre acceso al acervo que resguarda el Archivo Histórico, el cual  da  testimonio de las transformaciones suscitadas  en la entidad con el paso de los años.

Los asistentes a  esta muestra conocerán que Tlaxcala logró consolidarse como un territorio soberano y evitar su anexión a Puebla.

Asimismo, podrán conocer los documentos que relatan la elaboración de la primera Constitución estatal que data de 1857 y que tuvo como objetivo principal  otorgar  certidumbre jurídica a la entonces recién nombrada entidad federativa.

Para lograr este objetivo, los  legisladores tlaxcaltecas Manuel Saldaña, José María Ávalos, José Mariano Sánchez, Luis León, Miguel de Sesma y Francisco León Armas  trabajaron incansablemente en la preparación del nuevo estatuto hasta terminarlo el día 30 de septiembre de 1857.

Los archivos mencionan que fue  el 1 de octubre, de ese mismo año,  cuando se colocó  el Bando  de la primera Constitución Política del Estado en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala.

Sería hasta el 3 de octubre cuando se juró por primera vez la Constitución, mediante una ceremonia a  cargo del primer  Gobernador del Estado, Guillermo Valle.

Los documentos que conforman la exposición relatan que para este festejo   desde temprana hora repicaron las campanas del convento de San Francisco, y la celebración tuvo un costo de 200 pesos que expidió el Ayuntamiento de Tlaxcala por orden del gobierno local.

Las solemnidades continuaron los días 24 y 25 de octubre con la Jura de la Constitución por parte de funcionarios municipales de Tlaxcala, Tetlatahuca, entre otros.

La administración que encabeza Mariano González Zarur exhorta a estudiantes, investigadores y público en general a conocer los  hechos más relevantes que definieron el rumbo de la entidad, a través de este tipo de exposiciones de gran valor cultural.

El horario de esta exposición es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito.

El Museo de la Memoria se encuentra en avenida Independencia, número 3, colonia Centro, Tlaxcala.