Denuncia PRD extorsiones de Crispín para sacar cuentas públicas 2013
29 de septiembre - 2014

cristobal29

Tlaxcala | Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) está incurriendo en irregularidades en el manejo de información de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

En rueda de prensa, el secretario general perredista, Cristóbal Luna Luna, dijo que la responsabilidad de las suspicacias que han motivado la revisión de cuentas en el Congreso del Estado y de las pocas turnadas ante el Pleno, debe recaer en el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez.

Incluso, Luna Luna acusó que el Auditor del OFS ha obligado a algunos presidentes municipales a contratar despachos externos para ayudar a alcaldes a aprobar sus cuentas públicas, pero son despachos “consentidos por el mismo auditor”.

Además, el secretario general con funciones directivas señaló que entre Crispín Corona y el diputado Salvador Méndez Acametitla han existido diferencias respecto a los criterios para la revisión de cuentas públicas.

Lo anterior contrasta con las versiones al interior del Congreso que han apuntado a que tanto el presidente de la Comisión de Finanzas y el Auditor Superior, han tenido complicidad para aprobar o reprobar cuentas públicas.

El funcionario perredista confió en que la revisión de cuentas públicas no se esté prestando a negociaciones entre diputados y el titular del OFS, pues calificó como grave el ejercicio de fiscalización que se está realizando durante la presente legislatura.

De hecho, convocó a aquellos alcaldes que se han visto sorprendidos por el titular del OFS, a que denuncien actos de corrupción o extorción por parte del funcionario dependiente del Congreso del Estado.

Cristóbal Luna señaló que el Partido de la Revolución Democrática no tiene ningún interés en intervenir en la aprobación o reprobación de cuentas públicas de algunos alcaldes y convocó a los diputados perredistas para que eviten formar parte de las complicidades del titular del OFS.

Además señaló que el titular del OFS ha ocasionado que un gran número de municipios esté retrasado en la solventación de cuentas públicas, pues retiene los pliegos de observaciones “e incluso se da el lujo de no recibir las cuentas y dejarlas en la Secretaría Parlamentaria”.