Diputados proponen que Tlaxcaltecas puedan cambiar o modificar su nombre ante el Registro Civil
23 de septiembre - 2014

congreso23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de diversas filiaciones partidistas, presentaron cuatro iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos locales, entre los que destacan la Constitución local, el Código Civil, Código Financieros y a la Ley de Ingresos.

Los diputados promotores de las propuestas son: Serafín Ortiz Oritz y Evangelina Paredes Zamora del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Silvano Garay Ulloa del Partido del Trabajo (PT); Refugio Rivas Corona del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); y Santiago Sesín Maldonado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De manera particular, las propuestas presentadas por los legisladores integrantes de diferentes fracciones parlamentarias fueron las siguientes:

Reforma la fracción II y se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Constitución Política del Estado; reforma y adición a diversos artículos del Código Civil de Tlaxcala; Adición de un párrafo segundo a la fracción III del artículo 157 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala; reforma del párrafo segundo del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2014.

En la iniciativa presentada por el diputado Serafín Ortiz Ortiz, sugirió el derecho pleno a la identidad. A que un ciudadano sea registrado “de manera inmediata a su nacimiento y contar con un nombre propio y dos apellidos los cuales atenderán a los a los principios de libertad y dignidad de las personas.”

La propuesta se desprende de la reforma al artículo 4 de la Constitución Federal, en el que se adicionó un octavo párrafo para establecer en la carta magna el derecho de las personas a su identidad y estar inscrito en el Registro Civil.

En lo que respecta a la propuesta de reforma al Código Civil presentada por la diputada Evangelina Paredes Zamora, sugirió la adición de “un capitulo IX TER, bajo el título Del Cambio de Nombre”.

En dicha adición, la legisladora propuso que “el interesado mayor de edad o emancipado, podrá pedir que se varíe, por una sola vez, el nombre propio con que fue inscrito en su acta de nacimiento”.

Por su parte, Silvano Garay Ulloa, representante del Partido del Trabajo (PT), propuso la adición de un párrafo segundo a la fracción III del artículo 157 del Código Financiero, para establecer que quedará exento del cobro de derechos el registro de nacimiento, reconocimiento de hijo y defunción.

“La expedición de la primera copia certificada de Día y medio de salario mínimo. La expedición de la primera copia certificada de estas actas será totalmente gratuita.”

La propuesta del diputado coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), va en los mismos sentidos que la anterior, aunque de un ordenamiento distinto, pues presentó proyecto de reforma al párrafo segundo, del Artículo Tercero Transitorio, de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, para el Ejercicio Fiscal 2014.

La iniciativa, sugiere: “gratuitos, en lo referente a nacimientos, reconocimiento de hijos y defunciones; La expedición de la primera copia certificada de estas actas será totalmente gratuita.”