Los ex de Apizaco
15 de septiembre - 2014

edgardogentetlx2

Cuatro ex alcaldes y un presidente municipal, todos de Apizaco, jugarán un papel crucial rumbo al proceso electoral del próximo año. De los cinco saldrán candidatos. En eso del adelantado proceso electoral federal, en el II distrito Rubén Flores Leal no tiene la menor intención de echarse para atrás en la búsqueda de la candidatura del PRD

Por Edgardo Cabrera

Los ex ediles Alex Ortiz Zamora y Orlando Santacuz Carreño, ambos del PAN, disputarán seguramente la candidatura de su partido por el distrito I federal. Serán protagonistas y cada uno tiene reservado para momentos cruciales la defensa de sus respectivas administraciones.

Por ejemplo, Ortiz Zamora ha comenzado a difundir que la justicia federal lo exoneró de las acusaciones relacionadas con el presunto manejo irregular de recursos públicos.

Este año regresó a la vida pública activa, durante los procesos internos del PAN, refrendando la máxima: en política no hay muertos.

En tanto que su sucesor, Orlando Santacruz, alista la defensa legal por las observaciones de la Contraloría del estado por más de 20 millones de pesos correspondientes al Subsemun de los ejercicios 2012 y 2013.

Este tema frenó el dictamen de su cuenta pública 2013 que se encontraba en sentido aprobatorio en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Sabemos que el caso ya se encuentra también en manos de la PGR para su investigación. Del resultado de este tema dependerá su futuro en 2015.

Mientras que el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, aunque no ha levantado abiertamente la mano para competir, sabemos que algunos operadores políticos panistas lo manejan como una opción. Nadie creía que llegaría a ser presidente cuando se destapó su candidatura y al final dio la sorpresa.

PRI y PT

El polémico ex presidente municipal apizaquense Reyes Ruíz Peña se menciona como la principal opción del Partido del Trabajo. Quizá el actual edil de Tetla, Javier Hernández Mejía, sería su oponente dentro del PT.

Ruíz tiene tras de sí más derrotas que triunfos en las urnas quizá por su terquedad de gobernar el municipio donde ya fue edil. La candidatura por la diputación federal podría darle nuevo aliento a su carrea política.

Mientras que del PRI, al delegado de la Sedatu y ex presidente apizaquense, Sergio Pintor Castillo, lo ven algunos tricolores como una buena opción, dado los enormes recursos económicos y el impacto social que tiene la oficina que representa. Aunque quizá podría ser acomodado como suplente del alfil priísta.

De a peseta 

En eso del adelantado proceso electoral federal, en el II distrito Rubén Flores Leal no tiene la menor intención de echarse para atrás en la búsqueda de la candidatura del PRD, por el contrario, afianza sus acuerdos con la tribu “Mejores Cuentas” conformada por Tomás Orea, Alberto Amaro y Manuel Cambrón.

Del triunfo de esta corriente -en el proceso interno del domingo pasado- Flores Leal tuvo mucho que ver. Buena parte de los votos son producto de su operación política.

En este momento se vislumbra que de entre Mejores Cuentas y las tribus agrupadas en “Los Mismos” (Gelacio, Cristóbal, Martínez, Lander y Vega) saldrá el candidato. Los segundos impulsan al rector de la UAT Víctor Job.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx