AHET exhibe documentos sobre haciendas tlaxcaltecas en la colonia
15 de septiembre - 2014

Con esta exposición se busca dar a conocer las condiciones que vivían peones y los abusos que sufrían de sus mayordomos

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de acercar escritos que dan testimonio de la vida social de los tlaxcaltecas, durante diferentes épocas, el Archivo Histórico del Estado (Ahet) presenta durante septiembre los documentos: “La Vida en las Haciendas Tlaxcaltecas a Fines de la Colonia”.

A través del programa el “Documento del Mes”, el Ahet exhibe escritos que  muestran que derivado de las condiciones en que vivían  los peones de Tlaxcala en las haciendas, este sector de la población visualizó la esperanza de una mejora en los ideales del movimiento de Independencia de 1810 que traía consigo aires de libertad.

Los documentos detallan que si bien las autoridades novohispanas contemplaron varias disposiciones a favor de los peones como “La Real Cédula” del 2 de diciembre de 1573, del 24 de noviembre de 1601 y una de 1609, la mayoría fue letra muerta.

De esta forma, el Ahet propicia el conocimiento de textos que hacen referencia a las condiciones de trabajo a las que estuvieron expuestos los gañanes y tlaquehuales (esclavos), a fines de la colonia.

Además de quejas que presentaban los trabajadores, donde manifiestan que recibían de sus mayordomos golpes y azotes, que les ocasionaban lesiones severas y en algunos casos les provocaron la muerte.

“La Vida en las Haciendas Tlaxcaltecas a Fines de la Colonia” incluye escritos que dan fe de las largas jornadas bajo el sol que tenían que soportar, sin agua, ni alimentos; condiciones a las que estuvieron expuestos sus hijos y esposas, a quienes se les obligaba a trabajar forzadamente sin remuneración alguna.

Esta estrategia mensual permite conocer los mecanismos utilizados por los hacendados y mayordomos para retenerlos como: el otorgamiento de préstamos y adelantos de su salario, la manipulación de la contabilidad en los libros de cuentas y elevar el precio del maíz.

Además de obligarlos a pagar las deudas de los huidos, fueran sus parientes o no, a cubrir el precio de los animales muertos o perdidos, con lo que aseguraban que pagarían el tributo que se les tenía asignado.

Los textos, resaltan que durante la Colonia las haciendas jugaron un papel importante dentro de la economía novohispana, convirtiéndose en una de las principales fuentes de trabajo y de concentración poblacional.

La exposición está a disposición de los tlaxcaltecas como estudiantes, investigadores y catedráticos en el bulevar Luis Donaldo Colosio número uno, en Apetatitlán, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, con una entrada gratuita.