Pretenden CEDH y CEAM eficientar servicios médicos
9 de septiembre - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en la relación médico-paciente y en la prestación de los servicios de salud en Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) signaron un convenio de trabajo que sienta las bases de colaboración y coordinación institucional.

Previo a la firma del documento, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio subrayó que el acceso a la salud es un derecho humano interdependiente con el resto, por lo que resulta de suma importancia dirimir, con celeridad e inmediatez, cualquier conflicto relacionado con su goce.

Y es que, agregó, cualquier deficiencia en la prestación de los servicios de salud puede impactar directamente en la calidad de vida no sólo del paciente sino también de su familia.

“Con este convenio buscamos, en primera, eficientar coordinadamente nuestros servicios y, luego, cuidar la calidad de la atención médica. Pretendemos que se cubran principios básicos de celeridad, inmediatez y calidad, y que se privilegie el acuerdo y la conciliación por encima de la confrontación”, recalcó el ombudsman local.

En su turno, el presidente de la CEAM, Carlos Santiago Alonso sostuvo que, a través de las acciones encuadradas en el convenio, se trabajará de manera conjunta en elevar la calidad de la atención médica en las instituciones de salud de la entidad.

Entre otros puntos, el convenio contempla el desarrollo de acciones de capacitación, formación y divulgación de los derechos humanos para personal médico, así como la difusión de los derechos de los usuarios de los servicios de salud.

Además, de acuerdo con el documento, ambas instituciones se comprometen a dar celeridad a los casos en los que exista una violación de los derechos humanos de los pacientes y a facilitar, con el correspondiente cuidado de datos personales, el acceso a documentación para el desarrollo de las investigaciones pertinentes.