Reprobadas 10 pc de cuentas de ex alcaldes revela diputado
7 de septiembre - 2014

comision_finanzas06a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, advirtió que un diez por ciento del total de los 60 municipios, tendrían un dictamen de cuenta pública en sentido negativo.

En entrevista, el legislador de extracción perredista, sostuvo que entre las principales inconsistencias que se observaron durante la revisión de los expedientes de cuenta pública, destacaron excesos de ex alcaldes en los renglones referentes a sueldos y salarios.

Méndez Acametitla agregó que existen inconsistencias importantes en otros renglones de la administración anterior, tales como obra pública no ejecutada o facturas pendientes por pagar y que a más de ocho meses del ejercicio 2015 no se han cubierto.

Recordó que a partir de la sesión del próximo martes, se comenzarán a turnar los primeros expedientes de cuentas públicas, entre los que destacan algunos de municipios y dependencias gubernamentales.

Entre los dictámenes que serán presentados esta semana, aseguró que existen algunos con sentido negativo, aunque se limitó a informar cuántos tendrían ese saldo.

“Dentro del análisis de la comisión, en algunos municipios se manifiesta desvió de recursos de parte del informe del Auditor, la comisión está revisando y hay situaciones en donde hubo algunos excesos y esto de las comparecencias con municipios nos dejaron algunas dudas que teníamos, recabamos la información y creemos que en algunos casos hubo situaciones de excesos”, admitió.

El diputado perredista agregó que aquellos ex alcaldes que no solventaron a tiempo sus observaciones, cuyo plazo para hacerlo venció el 15 de agosto, tendrán que realizar las acciones pertinentes pero ya no ante la Comisión de Finanzas, sino ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De lo contrario, advirtió, se iniciarán los procedimientos administrativos y judiciales ante la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, independientes de aquellos que ya se habrían instaurado en contra de los alcaldes irresponsables.