Rinde informe titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico
22 de agosto - 2014

ceam_informe-anual

Destaca Carlos Santiago Alonso la capacidad de respuesta del organismo y la atención itinerante en diversos municipios de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- Al rendir el informe anual de labores 2013 de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), el titular Carlos Santiago Alonso ratificó el compromiso de esta área para contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios médicos en la entidad, así como para promover relaciones sanas entre los médicos y pacientes.

Al evento, celebrado en la Pinacoteca “Desiderio Hernández Xochitiotzin” en la ciudad capital, acudió el Secretario de Salud Alejandro Guarneros Chumacero, en representación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

En su mensaje,  el Secretario del ramo aseveró que una de las prioridades de la presente administración estatal es la salud, por ello los servicios se han fortalecido, lo que da como resultado una atención de calidad, eficiente, efectiva e incluyente.

“El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 establece la necesidad de propiciar un desarrollo social para todos los tlaxcaltecas a través de la salud, por ello la Ceam cumple cabalmente con este objetivo, mediante la procuración de una sana relación entre pacientes y profesionales del sector médico”, acotó el funcionario estatal.

Antes, al detallar su informe de labores, el titular de la Ceam destacó el incremento en el número de casos atendidos en el 2013, en comparación  con las cifras del 2010, que representa un aumento del 87 por ciento.

“Este resultado es consecuencia, entre otras razones, del fortalecimiento del programa de difusión sobre los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”, puntualizó Santiago Alonso.

Además, citó que de enero a diciembre de 2013, especialistas de la Ceam atendieron  300 asuntos: 170 orientaciones, 66 asesorías especializadas, 58 gestiones inmediatas y seis quejas, bajo procedimientos establecidos en el Modelo Mexicano de Arbitraje Médico.

Los motivos de las inconformidades atendidas por la Ceam se presentaron en el siguiente orden: insatisfacción con el tratamiento médico, insatisfacción con el tratamiento quirúrgico y, en último lugar, desacuerdo con el diagnóstico.

En otro punto de su informe, Carlos Santiago Alonso resaltó la capacidad de respuesta de la Comisión durante el año pasado: “consideramos que fue muy efectiva, pues el 98 por ciento de los asuntos fueron resueltos en menos de 48 horas”.

En el 2013, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico recibió asuntos provenientes de 30 municipios de la entidad, y fue Tlaxcala capital la localidad que abarcó más de una quinta parte de todos los casos en ese año.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, cuyos objetivos son acercar los servicios médicos de la Ceam a poblaciones alejadas de la ciudad capital.

“Con estas acciones, se evitaron gastos de traslado y tiempo a las personas, en especial a las de escasos recursos económicos, lo cual va de la mano  con las políticas establecidas por el Gobernador Mariano González Zarur”, subrayó.

Santiago Alonso resaltó las actividades de capacitación al personal y los convenios establecidos con las delegaciones estatales de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (Imss), con quienes se alcanzaron resultados satisfactorios en materia de atención inmediata.

Al término de su mensaje, el titular de la Ceam apuntó que para este 2014 se tienen como principales objetivos consolidar el “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, intensificar las acciones de difusión a la población, consolidar y mantener el funcionamiento de la página web de la comisión como un medio  más para atender  quejas.

Así como mantener la coordinación con los organismos federales, como el Imss y el Issste y, de manera general continuar con la operación de un esquema de eficiencia, calidad y calidez.

A este informe de labores acudió el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, quien reconoció el trabajo y eficiencia del organismo estatal,  del cual opinó que a pesar de ser una institución joven, pues fue creada en el 2002, cumple plenamente con los objetivos trazados, que son funcionar como un medio alternativo de conciliación a los conflictos entre usuarios de los servicios médicos y profesionales de la salud.

También estuvieron presentes el Contralor del Ejecutivo, Hugo Temoltzin Carreto, y el Diputado Ángel Xochitiotzin Hernández, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Como invitados acudieron funcionarios públicos y médicos de la entidad.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico se encuentra ubicada en privada del Pino, número 2, colonia del Valle, San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, y tiene a disposición de los usuarios de estos servicios el  número telefónico 466 27 06 o  lada sin costo 01 800 37 50 005.