Revela CEDH que seis de cada diez no denuncia corruptelas del sistema judicial
14 de julio - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que un amplio porcentaje de la ciudadanía tlaxcalteca se muestra tolerante hacía actos de corrupción en instituciones judiciales, mientras que un mínimo porcentaje evidencia un rechazo.

Al presentar el “Informe especial sobre corrupción en la administración de justicia en el Estado”, el presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, precisó que de un total de 563 personas encuestadas usuarios de los servicios de administración de justicia, el 61 por ciento tolera los actos de corrupción.

Precisó que entre las acciones deshonestas toleradas, figura el que un funcionario público favorezca a una de las partes del asunto al dar un “incentivo” para agilizar un trámite.

Mixcoatl Antonio sostuvo además que las personas encuestadas evidencian la marcada falta de confianza que tiene la sociedad en las autoridades y en los resultados de las denuncias sobre actos de corrupción.

Y es que del total de los encuestados, el 36 por ciento expresó haber experimentado una situación de corrupción.

No obstante, de ese universo, sólo 13 por ciento denunció o reportó la corruptela.

“Los que no denunciaron dijeron que las razones principales se debieron a que no querían hacerse más problemas y que las denuncias no servían para nada”, indicó.

Además, agregó: “Otro dato alarmante es que aproximadamente un tercio de los encuestados opina que si no pagan las gratificaciones o sobornos, las cosas no funcionan”.

El titular de la CEDH, agregó que el 84 por ciento de los entrevistados percibe a los Juzgados de Primera Instancia como lugares donde se manifiestan actos de corrupción.

Además, la comisión detectó en el estudio realizado por la Dirección de Atención a la Sociedad Civil y de Programas, que los principales problemas sociales en Tlaxcala, destacan la delincuencia y la corrupción con un 24 por ciento, y con un 19 por ciento el desempleo.

El estudio se aplicó en campo a través del levantamiento de encuestas, comprendido entre el 2 y 10 de julio de 2014. En este, se aplicaron 563 encuestas a usuarios del Poder Judicial de Tlaxcala, de los cuales, el 56 por ciento fueron hombres y el 44 por ciento restante mujeres.