Tres comunidades de Chiautempan comparten el mismo santo patrón
26 de junio - 2014

Tres comunidades de Chiautempan comparten el mismo santo patrón

 

San Pedro Xochiteotla, La Feria

Toponimia:

Del Náhuatl Xochiteotlac: De Xóchitl- Flor, Teotla- la Tarde y c, final de lugar.

“Entre las flores de la tarde, flor de la tarde”

Podría provenir también de Xochitl- flor, Teotl-Dios y el abundancial Tla. “En los dioses floridos”.

-Ce cualli teotla- es saludo vespertino que parece expresar el deseo de que la persona saludada quede con los dioses que por la tarde se preparan para el descanso en la mansión divina. (P.60).

Orígenes:

Cuenta la leyenda que Netzahualcóyotl, rey de Texcoco se refugió en Tlaxcala, subiendo al paraje de Xochiteotlac se preparaba para el descanso por la tarde y disfrutar el campo florido de este lugar y de la Matlalcueyetl, los parajes vistos por el rey texcocano debieron agradarle para enamorarse y extasiarse de este lugar.

La tradición oral comenta que también algunos de los primeros pobladores bajaron de Tepatlaxco a emparentar y acrecentar la población.

Posiblemente el nombre original de la comunidad llegó a ser Guadalupe de Paintla, derivado del abundancial del Apellido “Paintzi”, que en lengua náhuatl significa “Corredor”. Podrá entenderse entonces como “lugar de corredores”.

Por otra parte, el inicio de la construcción del templo del barrio de Paintla fue el 27 de febrero de 1905, sin embargo, su inicial capilla proviene del siglo XIX. Los vecinos iniciadores de esta construcción fueron Tomás Temoltzin, Félix Vázquez, Crescencio Ávila, Dimas Temoltzin, Cirilo Vázquez, Florentino Flores y Vicente Ordoñez. La construcción del templo de Paintla – Xochiteotla fue inaugurada el 24 de febrero de 1919 bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe y siendo bendecida por el Pbro. Amador Carrasco, Párroco de Señora Santa Ana. Y es que hacia 1937 todo indica que comenzó a venerar la imagen de San Pedro Apóstol.

El origen del culto a la Virgen de Guadalupe se debe a que algunos vecinos del pueblo trajeron una estampa de ella desde Zacatlán, Puebla. Luego de ello, los vecinos encompadraron con algunas personas de San Pedro Tlaltenango, Puebla, de manera que desde 1884, los vecinos de Tlaltenango venían en peregrinación a Xochiteotla cada doce de diciembre, y para corresponder esta visita, los de Guadalupe Xochiteotla iban a celebrar los festejos del Apóstol San Pedro a Tlaltenango.

Esta costumbre se efectuó hasta que el presbítero Jesús Paredes, convenció a la comunidad de que los festejos patronales se debían realizar en la misma población y no afuera. En la actualidad, los habitantes de Xochiteotla acuden cada 12 de marzo en peregrinación al pueblo de Tlaltenango.

Por lo tanto, la comunidad de Xochiteotla festeja principalmente a San Pedro el día 29 de junio y a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

El templo está construido en sus muros de piedra y adobe, la bóveda es de cañón corrido y su época de construcción data de principios del siglo XX, la torre es de un cuerpo adosada y terminada en 1945.

Las campanas de la torre son “La Inmaculada Concepción”, como campana mayor y que data del 10 de junio de 1939, la mediana de nombre “María Guadalupe”, de Mayo de 1938 y la más chica no tiene fecha.

La presidencia de comunidad cuenta con una bandera que lleva un Escudo Nacional pintado al óleo y al reverso tiene la leyenda “Agencia Municipal del pueblo de San Pedro Xochiteotla, Tlax. Septiembre 15 de 1966”.

En la actualidad, San Pedro Xochiteotla es una comunidad progresista, cuenta con dos templos católicos ubicados en el centro de la comunidad, donde se celebrará la festividad patronal en honor a San Pedro Apóstol. Las festividades comenzarán desde el día 28 del presente mes con la procesión de la imagen de San Pedro por las principales calles del pueblo.

Posteriormente, el día 29 a las 14:00 se celebrará la Misa de Fiesta, oficiada por el Pbro. Germán Rojas Bello, representante del Señor Obispo. Luego de ello se realizará la tradicional comida con el Mayordomo Hugo Xahuentitla.

El día 30 de junio habrá quema de juegos pirotécnicos en el atrio de la iglesia del pueblo, amenizada por un grupo musical a las 21:00 horas.

Agradecemos el apoyo brindado por el C. Pedro Ávila Nava, presidente de Comunidad de San Pedro Xochiteotla y de Tokines Flores Ordoñez, Fiscal del templo de la comunidad.