En Tlaxcala hay un gobierno aliado para alcanzar el desarrollo: Peña Nieto
24 de junio - 2014

mariano_carretera-texcoco

-Inaugura el Presidente de México, Enrique Peña, junto con el Gobernador, Mariano González, el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan

Calpulalpan| Redacción.- En Tlaxcala hay un Gobierno aliado para servir de mejor manera a la gente, pues tiene una visión compartida de lo importante que es ajustar y hacer cambios estructurales que posibiliten a México tener un mayor crecimiento económico y desarrollo social, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras inaugurar el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, que beneficiará a unos 279 mil habitantes de esa zona, y cuya inversión en la segunda etapa ascendió a 469 millones de pesos.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, refrendó el respaldo de su administración hacia el trabajo emprendido por el Presidente. “Tlaxcala ha estado con usted, está con usted y lo seguirá estando”, reiteró.

Durante el acto protocolario, que se efectuó en la Unidad Deportiva de Calpulalpan, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó la visión de Estadista de Peña Nieto para reunir a las tres fuerzas políticas del país y emprender reformas que transformarán a México, pero sobre todo por impulsar acciones que potencian el desarrollo del país.

En su mensaje, González Zarur consideró que muchos aún no comprenden el alcance de las reformas profundas impulsadas por Peña Nieto, pues observó que la transformación no se da de la noche a la mañana, aunque llegará.

“Usted sabe que muchas de estas reformas no las va gozar; sin embargo, no se sentó usted en el confort de la Presidencia de la República para dejar de hacer y dejar pasar”, enfatizó el Mandatario tlaxcalteca.

A la par, resaltó la labor presidencial para que México recuperara nuevamente presencia internacional, lo que logró en pocos meses al reunirse con los líderes asiáticos, europeos y de América.

“Usted –lo reitero- no vino a administrar el país. Usted ya lo dijo, yo nada más lo repito: vino a dejar huella, a que este país sea otro, a que este país se distinga por las oportunidades”, enfatizó.

En su discurso, el Presidente de la República subrayó que con el Ejecutivo de Tlaxcala se genera un trabajo coordinado quepropicia calidad de vida a favor de los habitantes, “a quienes nos debemos y  servimos”.

En este sentido, Peña Nieto enfatizó que, al igual que el Gobierno del Estado, su administración quiere acelerar el paso para lograr mayor desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.

“Y aquí hay una voluntad acreditada, señor Gobernador, que le agradezco. Agradezco sus palabras de bienvenida. Y sepa que el Gobierno de la República tiene aquí a un gran aliado para que juntos sirvamos de mejor manera al pueblo de Tlaxcala”, expresó.

El Presidente de la República explicó que la importancia de la ampliación de la carretera Texcoco-Calpulalpan estriba en ofrecer a la población de la región una vía de comunicación moderna y segura, que eleva la movilidad, la productividad y la competitividad, a la vez que  facilita el comercio y la inversión generadora de empleos.

Al respecto, refirió que hay una demanda de trabajo, pero subrayó que éste no se crea por decreto, sino a partir de inversiones productivas que favorezcan las fuentes laborales que la población requiere.

Recordó que su compromiso más importante es Mover a México para que acelere su paso hacia el desarrollo y, para lograrlo, su gobierno impulsó varias reformas en pocos meses, las cuales constituyen ya una plataforma que lo posibilita.

Prueba de ello, dijo, es que su Gobierno realiza una inversión sin precedente en la historia de México para la infraestructura que modernice las carreteras, los puertos y la red ferroviaria, que asciende a 1.3 millones de millones de pesos, para tener una mejor comunicación en el país.

A partir de este monto, la administración federal prevé construir más de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas, y detonar más de 250 proyectos carreteros previstos en el Programa Nacional de Infraestructura. Mencionó que 98 por ciento de la población en nuestro país se traslada a través de las carreteras, de ahí que la mejora de este tipo de infraestructura sea una prioridad.

Para el caso del Estado, citó que se tienen comprometidos los libramientos de Tlaxcala y Apizaco, y la modernización de aeropuerto de Atlangatepec. También, el mejoramiento del sector salud y la red hospitalaria estatal, y otras obras más que le permitirán regresar varias veces a la entidad para estar cerca de la gente y compartirle los avances.

Finalmente, Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que en la comunidad de La Venta, punto intermedio entre Calpulalpan y Texcoco,  se garantice a la brevedad la cobertura de servicios de internet y telefonía, en respuesta a la petición de la ciudadana Edith Reyes Ortiz, quien también reconoció el impacto de la obra inaugurada por el gobierno federal para elevar la calidad de vida de la localidad.

El tramo Texcoco-Calpulalpan reducirá tiempos de traslado

Antes, el Gobernador de Tlaxcala exaltó la importancia de las obras carreteras entregadas: el tramo Texcoco-Calpulalpan, y dos pasos elevados, el de San Lucas Tecopilco y el de la Colonia López Mateos, lo que permitirá ganar tiempo para llegar a la ciudad  capital, ahorrar recursos y facilitar la movilidad de las personas.

Recordó que la importancia de este eje carretero estriba en que fue el primero de la República, y se integraba por los tramos Distrito Federal-Texcoco- Calpulalpan- Apizaco-Huamantla-Perote-Xalapa y Veracruz, y pronto quedará listo en su totalidad

Con la conclusión de estos trabajos carreteros en el tramo Texcoco-Calpulalpan, el transporte público y privado se ahorrará al menos 20 minutos en los traslados y beneficiará a 279 mil habitantes del Estado de México y Tlaxcala.

Esta obra se construyó en dos etapas, la primera de 16 kilómetros y la segunda de 22 kilómetros, con lo que suman 38 kilómetros de esta carreta a cuatro carriles, con amplios acotamientos para atender un aforo de 15 mil vehículos diarios, cuya inversión total ascendió a mil 690 millones de pesos.

Durante este evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como autoridades estatales, municipales y de comunidad, además de vecinos beneficiarios y donatarios.