PAN apoyará reforma electoral local sólo si está completa: Zuarth
12 de junio - 2014

gppan12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró necesario que la reforma en materia político electoral de Tlaxcala, cuente con los consensos y acuerdos necesarios de todas las fracciones para sacar un documento que corresponda a las necesidades del estado.

En rueda de prensa convocada en el Congreso local y con la presencia de los diputados locales panistas, señaló que en Tlaxcala no existe premura para sacar el dictamen definitivo a más tardar el próximo 30 de junio, tal como lo han manifestado los diputados del bloque de mayoría.

No obstante, el senador panista dijo que si el Congreso local emite un documento completo y que integre todas las necesidades de Tlaxcala, apoyarán el proyecto de las mayorías.

Y es que remarcó que los plazos fatales para la presentación de un dictamen sólo incluyen a los estados en los que se celebrarán procesos electorales el próximo año.

Gil Zuarth citó los temas en los que el PAN pondrá mayor énfasis, entre ellos: reelección de diputados y alcaldes; conformación de órganos electorales; reglas a fórmulas electorales de sobre representación; régimen de coaliciones; aspectos fiscales; y candidaturas comunes entre partidos.

En su intervención, la también senadora Adriana Dávila Fernández, señaló que Tlaxcala existe la oportunidad de terminar con viejos vicios que se presentaron hasta hace poco, tras la realización del proceso electoral de 2013 en el que Acción Nacional enfrentó diversos contratiempos con otros partidos políticos.

Dijo que la aprobación de la reforma electoral aportará claridad en la transición democrática, gobiernos eficientes y respeto a las normas electorales.
El diputado Ángelo Gutiérrez Hernández advirtió que la próxima semana será presentada la propuesta panista en el Congreso de Tlaxcala, en la que también serán integrados los temas de las elecciones concurrentes y las candidaturas ciudadanas.

Recordó que se han realizado foros de consulta para la reforma electoral, cuyas conclusiones será integradas en la propuesta que presente la vacada albiazul.