Hechos bolas
12 de junio - 2014

20140609-054913-20953528.jpg

Es claro que en los pocos meses que lleva Tito al frente del poder Judicial no hay ningún cambio, es la lucha de todos contra todos, eso los llevó a ventilar excesos y omisiones que trascienden a nivel nacional. El tiro de gracia le dieron al bloque opositor, luego de que la justicia federal desechara «de plano» sus amparos

Por Edgardo Cabrera

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado andan hechos bolas, es la lucha de todos contra todos, y eso los llevó a ventilar los excesos de algunos magistrados o evidenciar deficiencias en la aplicación de la justicia, como la pre liberación de secuestradores que llegó hasta los oídos de la señora Wallace.

De los excesos, el magistrado Jerónimo Popocatl puso el dedo en la llaga al denunciar el uso faccioso del poder para beneficiar a compadres, amigos y familiares con cargos en el poder judicial, ¡claro!, durante la gestión de Justino Hernández.

Llama la atención que durante la presidencia del tristemente célebre Justino, el magistrado Jerónimo no dijera nada: hablamos entonces de complicidad.

Ahora, peor, parece que quiere que sigan esas malas prácticas, por eso planteó desaparecer el Sistema de Carrera Judicial para, quizá, “acomodar” a su antojo a funcionarios y empleados judiciales.

En esa lucha del poder, el bloque antagónico al actual presidente, Tito Cervantes, insistirá en remover a Ismael Gracia del área de Comunicación Social ya que argumentan que su nombramiento no cumplió el procedimiento correspondiente por lo que tiene un cargo administrativo más no de funcionario.

Por si fuera poco, el ex presidente Justino será llamado a cuentas por un supuesto delito ambiental en Santa Anita Huiloac, en Apizaco, donde familiares construyen un conjunto residencial que ha afectado decenas de árboles.

Para rematar, se sabe que la juez de ejecución de sentencias penales, Juanita Munguía burlará las acusaciones de la activista de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, quien la evidenció por pre liberar secuestradores, denuncia que le valió su separación temporal del cargo y que al interior del TSJE se iniciara una investigación.

Es claro que en los pocos meses que lleva Tito Cervantes Zepeda al frente del poder Judicial no hay ningún cambio. Son las mismas prácticas y sin acciones que mejoren la imagen del TSJE. Lamentable.

Una tras otra

El tiro de gracia le dieron al bloque opositor, luego de que la justicia federal desechara «de plano» los amparos promovidos por 12 diputados en contra de la integración de la Comisión Permanente del Congreso local.

Serafín Ortiz y su patiño el suplente Lincoln, dos de los principales impulsores, dan muestras de que lo suyo, lo suyo no es legislar, bueno tampoco la defensa legal, pues están más metidos en la grilla, en la revancha y en busca de reflectores, que en un verdadero trabajo parlamentario.

Sólo que en este propósito, por lo que se ve hasta el momento, sólo han tenido fracasos, llevándose entre las patas a la fracción panista que por culpa del PAC perdió fuerza de negociación, lo cual ha sabido aprovechar el PRD.

Molestia 

Entre más días pasan se multiplican las quejas de vecinos de Apizaco, inconformes debido a las molestias que les ha generado la construcción de un paso inferior en la salida a Huamantla.

Resulta que aun cuando la carretera Apizaco- Huamantla es federal, nos dicen que el Ayuntamiento habría consentido el apoderamiento de una parte, invadiendo el derecho de vía, para permitir la construcción del paso que conectará con el centro comercial.

La zona se encuentra parcialmente cerrada, pero además esta obra que beneficia a particulares no ha sido terminada después de varios meses y los automovilistas tienen que padecer las complicaciones viales, al igual que los colonos del bulevar Álvaro Obregón donde se han multiplicado los accidentes.

 

 

EL VERDE Y SU IMPOSICIÓN

El Verde seguirá otros tres años secuestrado por personajes ajenos al estado, luego de que fuera ampliado el mandato de Jaime Piñón, y colocada Alma Lucía Arzaluz como secretaria técnico, mostrando sus dotes de ubicuidad para realizar tareas partidistas y a la vez seguir como delegada de Profepa en Puebla.

A puerta cerrada, excluyendo a militantes a Piñón y Alma Lucía, de nuevo los “defeños” se agandallaron de los puestos claves en la dirigencia estatal.

El diputado Piñón aplacó así al resto de los tlaxcaltecas que querían competir por las riendas del partido. Dejó fuera a regidores o diputados como María Antonieta Stankiewicz Ramírez, ya ni se diga de personajes que han ocupado cargos de representación en el estado o gobiernos.

Lo ecologistas confirman que son un partido incongruente con sus estatutos, principios y militancia, basta revisar qué han hecho en Tlaxcala en defensa de la flora y la fauna, por ejemplo, siguen mudos ante la fiesta brava, el uso de animales en circos, o la contaminación de afluentes y barrancas, en fin.

Temo

Sin cumplir ni medio año como diputado local, con una actuación incolora y por tanto improductiva, a José Gilberto le regresaron sus sueños de ser dirigente estatal del PAN.

Dado que los azules se encuentran entrampados ante las posturas radicales de los aspirantes al cargo, al legislador de Chiautempan lo quieren impulsar como el “tercero en discordia” en pro de la “unidad”.

Conociendo su antecedente, no dudamos que desde ese cargo pretenda ejercer un poder avasallador sobre sus compañeros de partido para palomear las candidaturas para sus cuates, acomodar a su antojo la fracción parlamentaria –con nuevo coordinador- y hasta buscar un escaño en el Senado o rumbo a la gubernatura.

Al dos veces legislador local -por la vía de la imposición y sin ensuciarse los zapatos haciendo campaña- no le ha importado que en los últimos días apuñale por la espalda a sus aliados.

Recordemos, desde el principio le puso piedras en el camino a Humberto Macías, a quien no quería como coordinador de la bancada, de hecho, aún no lo quiere.

En su momento también le dio la espalda a Adriana Dávila, a quien tenía como aliada.

Ahora está identificado con el grupo de Aurora Aguilar, aunque eso más que ser gratificante, debería resultarle preocupante a la diputada federal que levantó la mano para dirigir a los panistas locales.

Pistas…

…Al menos cinco directivos y empleados de un organismo se encuentran en la antesala de ser despedidos

…la razón de su baja se encuentra en su falta de institucionalidad y sumisión a quienes los impusieron cuando estaban a cargo del organismo

…en las áreas administrativas y de comunicación social estarían los primeros movimientos

…Las Pistas: El organismo en cuestión se presume transparente. Recientemente entregó premios por un concurso y ni el titular, ni la ganadora del primer lugar, fueron al evento.

POR LA LIBRE

El dirigente del PRD, Cristóbal Luna, se fue por la libre con su propuesta de reforma electoral que entregó ante el Congreso, y ahora que se da cuenta que sólo tiene cuatro votos para defenderla ante el Pleno -luego de que Santiago Sesín se deslindara de los trabajos de la bancada-, no le queda más que recular, y convocar al grupo de oposición denominado G-12.

El líder del sol azteca anunció que este martes participará en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Electorales, encabezada por su correligionaria Eréndira Jiménez, para iniciar con la integración del dictamen final en materia político electoral.

Lo anterior, a pesar de que aún faltan las iniciativas de las bancadas mayoritarias: la del PRI y la del PAN.

Al momento, la Comisión de Asuntos Electorales sólo tiene sobre la mesa los planteamientos del PAC y el PRD, pero es evidente que ni juntas lograrían cumplir las expectativas de la mayoría del Pleno, por lo que ni poniendo como plazo fatal el 30 de junio para lograr la reforma sacan ventaja estas fuerzas políticas respecto a los contenidos torales de la misma.

Como bien se dice: No por mucho madrugar, se amanece más temprano. Quien quiera alcanzar sus objetivos en esta materia, deberá lograr consensos con otros grupos parlamentarios para consolidar propuestas más firmes que merezcan ser discutidas.

Simplonadas

Como era de esperarse el asesinato de Andrés Hernández Ramírez dio pie a un sinnúmero de especulaciones, desde quienes vinculan su asesinato a un “ajuste de cuentas”, hasta aquellos que hablan de que fue víctima “casual” de la delincuencia.

El último supuesto se pone en entredicho ante la forma en la que fue localizado el cadáver: maniatado por la espalda y degollado; su cuerpo fue arrojado en una barranca de la comunidad de Texcacoac, Chiautempan.

Por respeto a los familiares del ex secretario de Finanzas en el sexenio pasado, y en tanto no se agoten las investigaciones y se localicen a los responsables del homicidio resulta aventurado presentar conclusiones.

Como en toda indagatoria deberá indagarse el modus vivendi y los posibles enemigos que tenía la víctima.

Recordemos que aunque tenía más de tres años alejado de la vida política, a su paso por cargos (secretario de Finanzas con Héctor Ortiz y titular de la entonces Secretaría de Fomento Industrial con Alfonso Sánchez Anaya) cultivó la animadversión de varios, pero no quiere decir que su vida pública fuera el motivo de su asesinato.

Al momento las autoridades son sigilosas, se desconoce si la desaparición de Andrés Hernández fue reportada por su familia, tampoco se sabe cuánto tiempo estuvo cautivo, o si existió la demanda de un pago para liberarlo.

No debe descartarse ninguna hipótesis, pero tampoco hacer conclusiones simplonas.

Por cierto

Como suele ocurrir, en busca de reflectores los representantes estatales del PRD y PAN salieron al paso para cuestionar las acciones en materia de seguridad olvidando que también son gobierno.

El panista Sergio González puso en entredicho los retenes implementados por las corporaciones de seguridad pública que buscan inhibir la presencia de la delincuencia.

Desde su punto de vista ¿entonces estaríamos mejor sin la presencia policíaca? Olvida el señor González que su partido, con Felipe Calderón, patentó ese tipo controles para disuadir a la delincuencia, en ese entonces no los cuestionaba, por el contario, los defendía.

También olvida que la mayoría de las presidencias municipales las gobierna su partido, una de ellas La Magdalena Tlaltelulco, colindante al perredista Chiautempan donde apareció el cuerpo.

De igual forma no hace memoria que al paso de su partido por el gobierno estatal hubo también casos que quedaron impunes como el plagio del empresario Francisco Pérez que fue asesinado,  el homicidio del padre de la ahora alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Olvera, o, el “suicidio” de un escolta del entonces gobernador.

Hoy el panista no puede evadir su parte de responsabilidad, al igual que el PRI son gobierno y deben garantizar seguridad.

LA TRÍADA

La llegada de Anabell Alvarado a la dirigencia estatal de la CNOP no es casual, su nombre suena para colarse como aspirante a una candidatura a diputada federal por el PRI y cubrir así la cuota de género.

Si bien para buena parte de los tricolores el nombre de la ex secretaria particular del gobernador Mariano no suena relevante, a la hora de la verdad no debe desestimarse.

Es evidente que su llegada al sector popular (donde se encuentran la mayoría de priístas con cargos importantes) es parte de la estrategia de 2015 y 2016.

Anabel es parte de la tríada del relevo generacional que hasta hoy se encuentra planeada para las elecciones federales, con Ricardo García en competencia por el distrito III, Marco Mena en el II y Alvarado en el I.

En el espacio pluri la designación es analizada con cuidado para garantizar la llegada de un tlaxcalteca, también joven, a la Cámara Baja.

Por cierto, aunque alzó la mano, el ex líder de la CNOP y beatricista, Fermín Sánchez Varela seguirá en la banca.

Iluso

En eso de la competencia por la dirigencia estatal panista Alberto Cano Cortezano levantó la mano y dice que quiere ser dirigente del PAN aunque sus posibilidades son remotas.

Y no es por ser despectivo, pero algunos le hacen el caldo gordo al ex diputado federal plurinominal sin recordar que ni en su pueblo (San Pablo del Monte) los panistas lo ven bien.

Hace unos años, cuando quiso presidir el comité municipal sólo logró sumar UN SOLO VOTO, pese a que su esposa e hijo también son militantes.

¿De quién sería ese sufragio?, la duda sigue rondando en los pasillos azules.

Delicado

Desde este espacio deseamos que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya recupere su salud, nos informan que hace unos días sufrió una recaída.

Allegados al también ex senador de la República se encuentran preocupados por su condición física ya que es pieza clave en el proceso electoral del próximo año en donde es visto como serio competidor por el distrito I.

La mala noticia pondría en alerta al equipo que en los últimos meses se le ha multiplicado con la idea de impulsar un nuevo proyecto político.

Nos dicen que de declinar su participación en las elecciones del próximo año -al poner en la balanza su salud- no se ve aún a alguien competitivo para enfrentar al PRI, PAN y PRD.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx