Niega TSJE pre liberación a tres secuestradores
8 de junio - 2014

tsje

Con nueva legislación, no habrá pre liberación a secuestradores, homicidas y violadores 

Tlaxcala| Manuel Morales.- La magistrada de la primera ponencia de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que en lo que va del año han resuelto 20 casos de sentenciados entre los que se encuentra tres secuestradores a quienes se les ha negado la pre liberación.

Agregó que han revocado 25 por ciento de las sentencias del juzgado de ejecución; es decir cinco sentencias modificadas, pero delitos no graves.

En tanto que en 15 de ellas se han confirmado las sentencias en el sentido de que les niegan beneficios; de éstas, sólo en dos casos se han declarado mal admitidas las apelaciones por la parte defensora.

Recordó que los beneficios de pre liberación para internos no aplica para sentenciados por delitos graves como violación, secuestro u homicidio.

Detalló que con la nueva reforma en la materia, estos delitos no alcanzan ningún beneficio, sólo si trabajan a favor del estado se les descuentan los días de su pena en prisión para pagar su condena.

«La Ley nueva da beneficios pre liberacionales pero en el caso de delitos graves: homicidio, violación, secuestro, no hay beneficio; el único beneficio que se puede dar en términos de la nueva Ley para esos delitos es la disminución parcial de la pena y significa que el reo trabaja y se le disminuye la pena, en numero de días, por los días trabajados».

Respecto del caso de pre liberación de secuestradores por la juez de ejecución de sentencias, Juanita Munguía, la magistrada dijo que desconoce el caso pues -sin defenderla- detalló que las estadísticas de sentencia ahí están y no se ha otorgado este beneficio desde alguna ponencia de las tres que hay en el TSJE.