Horror y Error
30 de mayo - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

El Horror

Basta tener dos dedos de frente y darse cuenta de la inviabilidad física, ambiental y de salud pública para poner en funcionamiento un crematorio en el caótico municipio de Apizaco, en pleno centro, cerca de escuelas, restaurantes y en medio de una zona habitacional densamente poblada. Pero el proyecto existe, según un comunicado enviado a los medios de comunicación por más de un centenar de vecinos.

El asunto no es menor y puede salirse de control pues las instancias municipales, estatales y federales se han desmarcado de la hipotética puesta en marcha de este crematorio y han negado que exista autorización para que dicho negocio funcione…la pregunta entonces es ¿Qué sabrán los vecinos del municipio rielero que se están protegiendo desde ahora? Nos dicen que detrás de este proyecto estaría un exgobernador panista cuyas iniciales son una H y dos O.

El Error

Algo le sucede al maestro Francisco Mixcóatl Antonio. Esta no fue su semana, sus variados yerros no le abonan en nada a la de por si malgastada imagen de ese organismo.

El Ombudsman Tlaxcalteca mostró sus lados flacos; la información y la selección de colaboradores. Primero “supuso” que el Secretario de Gobierno presentaría examen de  confianza cuando dicho funcionario lo hizo hace más de dos meses, luego dijo que los magistrados deberían de practicarse exámenes de confianza también y olvidó que el buen juez por su casa empieza pues él mismo debería poner el ejemplo y hacer el suyo en el CISEN.

Pero lo que más ha llamado la atención a propios y extraños es la selección de personal en el organismo a su cargo.  Ángeles Mendoza Arteaga fue removida al frente del Instituto Estatal de la Mujer porque cometió un error gravísimo al dar a conocer datos irreales –que sólo en su mente existieron- sobre los embarazos no deseados entre adolescentes tlaxcaltecas. Pero oh sorpresa, recién fue contratada como directora de capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la pregunta es: ¿sabrá algo la señora del tema?

No creo que sepa del tema, y menos que sirva como capacitadora, pues es bastante prepotente y eso, en una organismo en el que se requiere harta sensibilidad, nomás no sirve.

Por eso es que surge la duda de cómo fue que convenció a Francisco Mixcóatl para que la contratara con muchos privilegios. Ahí le va uno: tiene asignado un vehículo de la CEDH, que utiliza no para sus labores sino para fines personales: en tan poco tiempo que lleva como empleada del organismo, se le ha visto en varias ocasiones, en horario de oficina, paseando con familiares en la ciudad de Apizaco, e incluso en Puebla, en ese auto oficial. ¿Eso no es desviar recursos? El bonachón Francisco Mixcóatl tiene que llamarle la atención y dar una explicación a la sociedad del por qué esa conducta de su subordinada.

La señora Ángeles Mendoza ha minado de tal forma el ambiente en la comisión que las incondicionales del Presidente (Marlen y Alma Inés) ya se han quejado con su propio jefe pues de plano no la aguantan.

Algo debe hacer Mixcóatl, quien hace unas semanas despidió a Pedro Emanuel del cargo que ahora ocupa Ángeles, sólo porque aquél se le subió a las barbas y era quien decidía muchas cosas en la CEDH, razón por la cual gritó a los cuatro vientos que en el momento de la próxima renovación de la CEDH él y nadie más sería el indicado para convertirse en el nuevo ombudsman. Así va la vapuleada Comisión Estatal de Derechos Humanos.