Por ausencia del PBR, permitirían a municipios ejecutar presupuesto tradicional en 2014
28 de mayo - 2014

finanzas_congreso28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A propuesta del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los municipios podrían aplicar el presupuesto tradicional en lo que resta del ejercicio fiscal 2014, ante la falta de comprobación financiera a través de la cuenta pública.

Luego de que la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado abordara las quejas de síndicos municipales en el sentido de que no se les turna la cuenta pública, el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez señaló que para evitar más excusas en municipios, los alcaldes podrían evitar la entrega, por única ocasión, del PBR.

Señaló que el OFS ha recibido varios documentos de síndicos argumentando las causas del porqué no han validado las cuentas públicas, en su mayoría, por una supuesta falta de presentación por parte de los alcaldes.

Sin embargo, Crispín Corona se remitió al artículo 43 de la Ley Municipal, en el cual se establece que, en el supuesto de que el síndico no firme la cuenta, expresará al Órgano de Fiscalización Superior el motivo de su omisión, si no lo hace se tendrá por validada.

Bajo ese entendido, el auditor dejó entrever que los síndicos no serían sujetos de responsabilidad, aunque con la premisa de que deberán justificar por qué no validaron la cuenta pública.

Sin embargo, el Auditor consideró que la Comisión de Finanzas debe poner orden a tales situaciones, de lo contrario podría generarse un efecto en cadena en el resto del trienio.

Incluso, Crispín Corona señaló que la falta cuentas públicas ha sido justificada en el atraso en la entrega de los equipos del Sistema de Contabilidad Gubernamental  (SCGIII), no obstante que la totalidad de los municipios tuvieron los equipos al cierre de la segunda quincena de marzo. De hecho, recordó que se compraron 13 equipos debido que las ex autoridades no los entregaron.

El Auditor consideró alarmante la situación que priva en municipios, pues a casi medio año del 2014, aún no se ha integrado el PBR, pues de hecho, a partir de julio, deberán comenzar con los preparativos del presupuesto 2015.