Pide ombudsman que jueces sean llevados a control de confianza 
28 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- A raíz de la denuncia de la activista de «Alto al Secuestro» en México, Isabel Miranda de Wallace, sobre la pre liberación de secuestradores por jueces tlaxcaltecas, este miércoles el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió al titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, someta a los jueces a exámenes de confiabilidad.

Dijo que es lamentable una decisión de esa naturaleza -la pre liberación de secuestradores- pues hay afectación a la dignidad humana de las víctimas.

Por ello, insistió que el poder judicial a través de sus órganos internos someta a un control de confianza a los jueces, pues en ellos deberá caber la probidad como funcionarios a la hora de impartir justicia.

Detalló que cada institución realiza su trabajo desde su trinchera o ámbito de competencia y ejemplificó que mientras en la Procuraduría General de Justicia hace su trabajo por detener a delincuentes, sean los jueces quienes determinen si son o no culpables.

«Cada quien hace su trabajo desde su propia trinchera y por argumentos legales se liberen a delincuentes y son temas contra la dignidad humana por laceración a las víctimas».

Dijo que la CEDH no trata de interponer un recurso por omisión a la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla este tipo de exámenes de confiabilidad de jueces, pero que es un tema que corresponde al propio TSJE.