Atiende SEP a nueve escuelas con daños menores por sismo
22 de mayo - 2014

La  dependencia inició las gestiones ante las instancias correspondientes para que se realicen los trabajos de reparación en estos planteles: Munive

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), atiende a nueve escuelas que presentan daños menores en su infraestructura, ocasionados por los sismos que recientemente se suscitaron, con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad de alumnos, docentes y personal administrativo al interior de los planteles.

Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe, explicó a través de la Dirección de Planeación Educativa y el Departamento de Infraestructura de la dependencia, se lograron detectar fisuras y grietas en escuelas de diversos municipios, que no ponen en riesgo la integridad física de los alumnos ni la estructura de los edificios.

“Derivado de esta situación, iniciamos las gestiones ante las instancias correspondientes para que se realicen los trabajos de reparación de los daños, con la finalidad de garantizar  las condiciones óptimas de estudio a toda la comunidad escolar de estos planteles”, enfatizó Munive Osorno.

El funcionario estatal comentó que las supervisiones continuarán, porque este trabajo forma parte de las acciones que realiza la Sepe permanentemente en las escuelas de educación básica de la entidad.

El titular de la Sepe explicó que tras un recorrido de supervisión, en el que participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) se logró determinar que las instituciones que requieren de reparaciones son: los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) número dos, tres y cinco de Apizaco, Apetatitlán y Huamantla, respectivamente, la Secundaria número 36 “Guillermo González Camarena” de la colonia La Joya en la capital, y la Telesecundaria de la comunidad de Tlachco en Santa Cruz Tlaxcala.

Además de la primaria “Cuamanco”, de la ranchería de La Lima en Huamantla; “Benito Juárez”, de la comunidad de San Antonio Mazapa, en Calpulalpan; “20 de Noviembre”, de la localidad de Francisco Villa, en Sanctórum, y “Luis G. Salamanca” de la capital del Estado.

De acuerdo con el dictamen en el Cendi de Apizaco se presentaron grietas en el piso de dos salones, en la pared del baño de niños y el patio central.

En el de Apetatitlán se registraron fisuras leves en los edificios y en  Huamantla, se incrementó la fisura que presentaba el pasillo del edificio A, hundimiento en el adoquín de la entrada principal y del pasillo del edificio B.

La escuela secundaria “Guillermo González Camarena” presentó cuarteaduras en cuatro aulas y la Telesecundaria de la comunidad de Tlachco registró daños menores en los edificios.

La primaria “Cuamanco” de La Lima en Huamantla, se detectaron cuarteaduras de muros y techos de aulas, mientras que en la “Benito Juárez” de San Antonio Mazapa se localizaron desperfectos en la barda perimetral que divide la escuela con otra propiedad. En la “20 de Noviembre” de la localidad de Francisco Villa Sanctórum, registró cuarteaduras de paredes y en sala de cómputo.

La primaria “Luis G. Salamanca” de Tlaxcala tiene levantamiento de piso en seis salones, por lo que de manera provisional se impartirán clases parciales en otro plantel, a efecto de no truncar el calendario escolar esta institución.