Capacita ITDM a municipios en materia catastral y geográfica  
17 de mayo - 2014

itdm17

-Este proceso se realiza con el respaldo del Centro de Información del Inegi en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm) capacita a los ayuntamientos del Estado sobre normas técnicas de catastro y geografía, con la finalidad de dotar a estas demarcaciones de las herramientas necesarias, que les permita mejorar la atención a la ciudadanía en materia de trámites y servicios.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, señaló que con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Centro de Información,  se desarrolla este programa de capacitación mediante el que se informa la norma técnica para la generación, captación e integración de datos catastrales.

El funcionario abundó que esta capacitación servirá a las comunas para que los datos registrales y catastrales que se incluyen en los documentos que emiten a los dueños de propiedades o negocios, cuenten con el respaldo jurídico correspondiente y se basen en información fidedigna.

El titular del Itdm subrayó que por indicaciones del Gobernador Mariano González Zarur y en atención a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se trabaja de manera permanente con  los municipios, mediantes estas acciones de capacitación, para mejorar la atención a la ciudadanía y sustentar cada uno de los trámites que se realizan en estas demarcaciones.

Añadió que por esta razón, y ante el reciente inicio de las nuevas administraciones municipales, se determinó conjuntamente con el Inegi ofrecer esta capacitación en bloques de 30 ayuntamientos.

Este curso está dirigido a los directores de obra y responsables de los catastros municipales, lo que permite además avanzar en el proceso de modernización administrativa que impulsa el Gobierno del Estado en Tlaxcala.

Con estas acciones se evita la confusión por el cambio de nombre de calles en localidades y cabeceras municipales y se contribuye a generar un desarrollo urbano ordenado de las demarcaciones.

De esta manera, el Itdm coadyuva con la Dirección de Catastro del Gobierno Estatal, a fin de lograr en este mismo año la consolidación del proceso administrativo de esta institución.