Presenta cine-club del museo de arte un ciclo sobre los maestros de la pintura
10 de mayo - 2014

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin

Tlaxcala| Redacción.- El Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) presentará en mayo, a través de su cine-club, el ciclo: “Los grandes maestros de la pintura”, que consiste en cuatro producciones cinematográficas que dan testimonio de algunos detalles de la vida de artistas como Francisco Toledo, Fernando Botero y Gabriel Orozco.

La Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin” será la sede donde se proyectarán estos documentales, ubicada en calle Guerrero número 15, en la capital del Estado, cuya entrada es gratuita todos los miércoles a partir de las 17:00 horas.

El miércoles 14 mayo se exhibirá “Informe Toledo”, realizada en México en 2006, dirigida por Albino Álvarez. Con la creación de una serie de 15 grabados que Francisco Toledo creó en torno del relato de Franz Kafka, se constituye el eje narrativo de este filme documental. Toledo inicia un recorrido que lleva al público de Paris de los años 60 hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca.

El 21 mayo se proyectará “El mundo rotundo de Fernando Botero”, producida en Colombia, en el  año de 1994, de los directores Patricia Castaño y Adelaida Trujillo. Este filme aborda la  vida y obra de este colombiano universal de 81 años, en cuyo currículum destaca el hecho de haber sido el primer artista que utilizó los Campos Elíseos como gran sala de exposiciones.

Para finalizar, el miércoles 28 mayo se proyectará “Gabriel Orozco”, realizada en México durante 2002, dirigido por Juan Carlos Martín. Esta producción ejemplifica la manera profunda de la vida de este personaje en un mundo dominado por la tecnología y el consumismo. Se trata de un impresionante viaje hacia el universo del arte moderno.

De esta forma, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, comparte y enriquece al bagaje cultural de  la población a través de la exhibición de producciones cinematográficas.