Emite Sesa recomendaciones a viajeros para evitar contraer dengue en vacaciones
16 de abril - 2014

Tlaxcala es una entidad libre de esta enfermedad, al igual que el Distrito Federal y Aguascalientes

Tlaxcala | Redacción.- Para esta temporada de vacaciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) emitió recomendaciones a toda la población que viaja a otros estados del país, a fin de que evite contraer dengue a causa de la picadura del mosco transmisor.

Como parte de la campaña “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”, el Responsable Estatal de Vectores e Influenza de la Sesa, José Luis Rosales Angulo, detalló que las principales medidas preventivas son: utilizar repelente para mosquitos con frecuencia, especialmente al atardecer.

También portar ropa de colores claros, de preferencia camisas de manga larga y pantalón largo; durante la noche mantener ventanas cerradas, no dejar prendida ninguna luz, ya que ésta atrae a los mosquitos.

Además, planteó a la población evitar actividades al aire libre al atardecer y en las primeras horas de la mañana y no tirar basura o botellas en la calle, para eliminar la posibilidad de que se generen criaderos.

El funcionario refirió que cada año se pone en marcha esta estrategia de información para que Tlaxcala se mantenga como una entidad libre de esta enfermedad, junto con del Distrito Federal y Aguascalientes.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite mediante el piquete de un mosquito infectado. Las hembras son el transmisor o vector del virus. Tan solo el año pasado se registraron siete casos importados de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Morelos, citó el funcionario.

Rosales Angulo explicó que el dengue es transmitido aproximadamente una semana después de que un mosquito infectado se alimentó con sangre de una persona enferma de dengue y picó a otra sana. “No puede transmitirse de una persona a otra”, agregó.

La enfermedad del dengue puede presentarse de las siguientes formas: fiebre por dengue (FD), con  dos o más de las siguientes características: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel o dolor en la zona de los ojos.

Fiebre Hemorrágica por dengue (FHD), si además de los síntomas de FD se manifiesta uno o más de los siguientes signos: sangrado en nariz o encías, evacuaciones con sangre o presencia de moretones.

Síndrome de choque por dengue, si además de los síntomas de FD y FHD se presenta de manera repentina insuficiencia circulatoria (pulso rápido y débil, manos y pies fríos), alteraciones en el estado de conciencia y presión arterial baja.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que en caso de presentar algunos de estos síntomas acuda al médico inmediatamente, tome abundantes líquidos y no se auto medique.