Solicitará Ángelo Gutiérrez información a Secoduvi sobre clausura de ciudades Judicial y de Salud
10 de abril - 2014

20140410-143505.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, advirtió que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, Roberto Romano Montealegre, para que explique las irregularidades cometidas en la construcción de las obras de Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud.

En sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, el legislador se refirió a la reciente clausura que promovió la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa) hacía ambos trabajos, pues se detectó que las sedes carecían de la autorización en materia de cambio de usos de suelo.

El legislador señaló que la clausura de las obras responde a la falta de certeza jurídica que se ha presentado en Tlaxcala desde el inicio de la actual administración, reflejo dijo, “de un gobierno en decadencia”.

Ángelo Gutiérrez hizo referencia a que en enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARN), también rechazó los proyectos, aunque se dejó abierta la posibilidad a la Secoduvi, de iniciar el trámite para legalizarse; “sin embargo hicieron caso omiso a la resolución y comenzaron con los trabajos de ambos proyectos”.

De hecho, el diputado señaló que solicitó información a las dependencias federales referidas para que ofrezcan datos sobre los dictámenes que motivaron la suspensión de ambas obras que se desarrollaban en los municipios de Apizaco y Yauhquemehcan para el caso de la ciudad Judicial; y en San Pablo Apetatitlán, la Ciudad de la Salud.

Acusó que los funcionarios de la Secretaría de Obras del Estado, han privilegiado los criterios personales sin contemplar los dictámenes y recomendaciones de las dependencias federales para privilegiar el respeto al uso de suelo y las normas ambientales.

“Sin valorar el despilfarro económico y consecuencias que podrá traer a las finanzas del estado, tan solo por mencionar que la ciudad judicial se habló que la inversión inicias sería de 38 millones de pesos”, sostuvo.

Gutiérrez Hernández sostuvo que la solicitud de comparecencia que sería dirigida al Gobernador, Mariano González Zarur, permitirá conocer los trámites que se realizaron para ambas obras, la inversión realizada, y la situación que guardan los proyectos.

Asimismo, señaló que se solicitará información sobre cuántas obras se han iniciado en Tlaxcala en lo que va de la administración, así como los trámites que han sido detenidos por haber incurrido en irregularidades similares a las de las obras citadas, así como la cantidad de recursos erogados.

“Es necesario que se rinda un informe claro y detallado a esta soberanía del actuar de esta secretaría podría ser que ambas obras sólo sean la punta de lanza de un sinfín de irregularidades y los ciudadanos tlaxcaltecas merecen estar informados”, señaló.