No desaparece IET hasta que haya reformas secundarias
10 de abril - 2014

20140410-144248.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, descartó que de momento haya desparecido la estructura administrativa del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pues tal acción dependerá de las reformas secundarias que se aprueben en el Congreso de la Unión.

En entrevista, Marcos Rodríguez del Castillo, advirtió que será a más tardar en junio cuando el Congreso federal apruebe dichas normativas, para determinar el futuro que tendrán los institutos electorales locales, incluido el de Tlaxcala.

Y es que el representante electoral aclaró que la reforma constitucional hasta hoy establece varias disposiciones, entre ellas, que los órganos de dirección de los institutos electorales locales, ya no serán nombrados por el Congreso del Estado, sino por el Consejo General del INE.

Además, recordó que el Congreso local está obligado a establecer cuatro leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional publicada en febrero de este año, entre ellas, una ley general que hable sobre partidos políticos con registro nacional y local; la ley general sobre procedimientos electorales; una ley general de delitos electorales; y una más en torno a la reglamentación de propaganda gubernamental.

Una vez que estas normativas entren en vigor, se conocerán los detalles sobre las condiciones en que operará el órgano electoral local, aunque aclaró que para el caso de Tlaxcala no existe un plazo definido para adecuar el marco normativo, pues en 2014 no habrá proceso electoral en la entidad.

Sin embargo, aclaró que sí se tendrán que concretar los trabajos legislativos al respecto pues en septiembre comenzará el proceso electoral de 2015, tomando en cuenta que la elección correspondiente a ese proceso, se llevará a cabo en junio, y no en julio como se realizaba antes de la reforma.

Incluso, Marcos Rodríguez del Castillo dejó abierta la posibilidad de que los mismos integrantes del IET puedan participar en el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del INE, tal como sucedió a nivel federal, en donde tres de los cuatro consejeros del desaparecido IFE, forman parte de la nueva estructura electoral.