Respalda gobierno proyectos productivos que fortalecen identidad de Tlaxcala
9 de abril - 2014

mgz9

“La Torta con Chalupa 2 de Abril” es un ejemplo de éxito que ha recibido apoyo en difusión, financiamiento y capacitación

Tlaxcala | Redacción.- La visión del Gobierno del Estado para apoyar proyectos productivos que potencien la identidad de Tlaxcala permite fortalecer negocios familiares como “La Torta con Chalupa 2 de Abril”, a través de estrategias de difusión, financiamiento y capacitación, que buscan hacer de este platillo un elemento de la gastronomía típica de la entidad.

Esta historia de éxito y perseverancia familiar inició en Apizaco hace 29 años, cuando Inés Baldomino Herrera instaló un pequeño negocio de quesadillas y tortas en la calle 2 de abril número 506, en el centro de este municipio rielero, con la idea de apoyar económicamente a su esposo y mejorar las condiciones de vida de sus hijos.

La torta con chalupa es producto de la creatividad de la señora Baldomino, quien  al buscar alternativas para ofrecer a los comensales un producto atractivo e innovador, combinó el pan salado con una tortilla con salsa, a la que agregó los ingredientes tradicionales de una torta como frijol, jitomate, aguacate, lechuga y milanesa.

María Elena Esquivel Baldomino, hija de la fundadora de esta empresa familiar, reconoció que el apoyo integral que han recibido por parte del Gobierno del Estado ha sido fundamental para el crecimiento de este negocio.

“Lo que ha hecho el Gobernador Mariano González Zarur es impulsar las cosas buenas e importantes de Tlaxcala, lo que permite una mayor presencia del Estado a nivel nacional”, subrayó.

Esquivel Baldomino señaló que como parte de estos apoyos la torta con chalupa se integró al Programa de Rescate de la Comida Regional Tlaxcalteca, que permitió fortalecer y difundir  20 platillos originarios del Estado.

Además, en el 2013 la cadena de restaurantes Sanborn´s incluyó en todas sus sucursales del país la torta con chalupa bajo el nombre “Torta rielera”, como parte del Festival Regional “Tlaxcala”.

Por su parte el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), ofreció un financiamiento para instalar una sucursal de la “Torta con Chalupa 2 de Abril”, el cual se aplicó en la ampliación del establecimiento, la instalación de una terminal de cobro electrónico y el servicio a domicilio.

La familia Esquivel Baldomino aprovechó la oferta de cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), en áreas como mercadotecnia, liderazgo, detección de necesidades, maquinaria y herramientas, ingeniería en alimentos, y procesos administrativos para constituir una empresa, entro otros.

“Todo este apoyo que recibimos es fundamental para impulsar la gastronomía de Tlaxcala y esto se traduce en la visita de un mayor número de turistas, ya que la comida típica es una de las cosas que los visitantes buscan conocer cuando vacacionan”, concluyó María Elena Esquivel.

“La Torta con Chalupa 2 de Abril” es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), como un platillo típico regional de Tlaxcala.

Actualmente “La Torta con Chalupa 2 de Abril” cuentan con tres establecimientos: la matriz ubicada en el lugar donde nació este proyecto, ubicada en calle 2 de abril número 506 colonia Centro, en Apizaco; una sucursal en este mismo municipio, en avenida Cuauhtémoc Sur número 2904-A, y recientemente el Gobernador Mariano González Zarur inauguró otra más en la ciudad de Tlaxcala con dirección en Bulevar Revolución número 5-B en Atempan.