Acuerda Consejo UAT “incorporar” nuevo negocio de los Ortiz
8 de abril - 2014

Luego de que la SEP estatal y federal negara Revoe al detectar incumplimiento a la normatividad

Tlaxcala| Manuel Morales.- Sin mayor análisis ni objeción, el Consejo Universitario de la UAT determinó incorporar y revalidar la licenciatura en Medicina Humana que ofrece la denominada Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (Upaet), negocio vinculado al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Ante el incumplimiento de la norma oficial del Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que opere como institución particular, decidieron burlar la normatividad y amparar los estudios de la licenciatura en Medicina Humana con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Lo anterior pese a que la propia Autónoma cuenta con dicha especialidad, de ahí que resulta inexplicable que incorporen y validen a una institución particular que ofrece la misma carrera.

Recordemos que el REVOE le fue negado a la Upaet tanto por la autoridad educativa del estado como la federal al incumplir las normas oficiales en materia de educación superior.

Pese a las deficiencias detectadas por la autoridad, el 29 de agosto de 2013, el Consejo Universitario de la UAT sesionó para aprobar la incorporación y revalidación de estudios de dicho negocio.

Actas oficiales y certificadas por el secretario académico de la máxima casa de estudios, René Elizalde Salazar, son utilizadas para “enganchar” clientes, convencerlos de inscribirse y tratar de desvirtuar la preocupación de un fraude a futuro al no lograr obtener su cédula profesional al carecer de Revoe.

El procedimiento

Para justificar la incorporación de la Upaet, previo a la sesión del Consejo Universitario de la UAT, el director de la facultad de Ciencias de la Salud, Constantino Quiroz Pérez, fue el encargado de tramitar la solicitud.

El ex empleado de Héctor Ortiz en su sexenio, cuando se desempeñó como secretario de Salud, filtró por el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Consejo Divisional la aprobación de tal incorporación.

Acto seguido, ingresó la documentación al Consejo Universitario –máxima autoridad en la UAT- para someterla a la aprobación con el argumento de darle a la Popular “un voto de confianza”, pasando por alto que en verdad se trata del negocio de un particular que representará ingresos económicos millonarios.

“El MCSP Vicente Constantito Quiroz Pérez, informa que la propuesta de incorporación de la Licenciatura en Medicina Humana fue aprobada por unanimidad por el Consejo de la Facultad, por lo que solicita al pleno su voto de confianza para apoyar esta decisión”, dice el texto en la página dos del acuerdo de sesión ordinaria.

Además, detalla que Adolfo Cuevas Sánchez, miembro del Consejo Divisional de Ciencias Biológicas, informó que también por unanimidad de votos fue aprobada la incorporación a la UAT.

Con el análisis, aumentado y corregido, por el responsable del Área de Planes y Programas de la UAT, Luis Pérez Cruz, se dio el aval a los programas de estudio para que en 10 semestres egresen médicos de una universidad particular con certificación de una institución pública, claro, abultando el bolsillo del empresario educativo.

Los empleados de Ortiz

Constantino Quiroz Pérez fue alcalde de Ixtacuixtla y se convirtió en Secretario de Salud en el sexenio de Héctor Ortiz.

A su paso por la dependencia la Auditoría Superior de la Federación le detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 67.3 millones de pesos; ostenta dos plazas en el sector salud: una en Sesa y una más en el IMSS.

Adolfo Cuevas Sánchez es hermano de Raúl Cuevas Sánchez, quien se desempeño primero como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECCESP) y luego como Secretario de Gobierno en el sexenio de Héctor Ortiz desde enero de 2012 al sustituir a Adolfo Escobar Jardínez.

20140408-045006.jpg

20140408-045019.jpg