Estudiantes solucionarán conflictos a través de la mediación escolar
7 de marzo - 2018

Con la presencia del Secretario de Educación, firman convenio de colaboración TSJE e ITJ

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla y el Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lic. Néstor Flores Hernández, firmaron un convenio de colaboración para que 32 estudiantes de entre 15 y 17 años, de 24 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), solucionen conflictos a través de la mediación escolar.

Dichas instituciones emprenderán acciones conjuntas, con la finalidad de colaborar mutuamente para impulsar en el ámbito de sus atribuciones, la cultura de la mediación y hacer efectiva su difusión, acto en el que estuvo presente el Secretario de Educación Pública del Estado, Dr. Manuel Camacho Higareda,

El Magistrado Presidente, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, recordó los beneficios de la mediación y sus resultados que se han tenido en el estado, pues tan solo en el año 2017 fueron poco más de 500 convenios que beneficiaron a más de mil justiciables.

En el caso de la mediación escolar, dijo que para la selección de alumnos fue necesaria la implementación de un procedimiento riguroso con una convocatoria abierta a todos los estudiantes de los diferentes planteles, a fin de elegir a los mejores perfiles.

“La capacitación ha sido diseñada de tal modo que permita a los estudiantes seleccionados combinar teoría y praxis, a través de la simulación de casos hipotéticos que se pueden presentar de manera recurrente en la convivencia escolar”, puntualizó.

Destacó que el programa de capacitación para mediadores escolares está compuesto por temas como: “Relaciones humanas en la adolescencia”, “Manejo de ira y control de crisis”, “Programación Neurolingüística”, “Herramientas de la mediación”, “Habilidades de la comunicación”, entre otros temas que serán impartidos por personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa del TSJE.

Dejó en claro que estas acciones acercan al Poder Judicial con la sociedad tlaxcalteca y contribuyen a hacer efectivo el derecho humano del acceso a la justicia pronta y expedita, mediante la conjunción de esfuerzos entre los diferentes sectores.

En el convenio firmó como testigo de honor el Secretario de Educación Pública del Estado, Dr. Manuel Camacho Higareda, quien enfatizó que la mediación escolar es una oportunidad para fomentar valores como el diálogo, los principios democráticos y el respeto.

“Gracias a este convenio vemos a los jóvenes como un mediador bajo principios de buenos valores, consideración, de diálogo por encima de todo y voluntad de aceptar la diferencia, el documento firmado tiene beneficio porque los jóvenes respetan los derechos humanos, no serán mediadores improvisados, serán personas formadas para cumplir esas funciones”, subrayó.

En su oportunidad, el Director General del ITJ, Lic. Néstor Flores Hernández, comentó que la mediación escolar es una acción objetiva y medible que demostrará resultados claros por ser una herramienta para los estudiantes, que además ayudará a concluir sus estudios en un clima de paz.

En el convenio de colaboración, también firmaron como testigos de honor la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Georgette Pointelin González y el Director del CECyTE José Luis González Cuellar.