22 de enero - 2016
Miope y con interés político electoral es la visión de Julio Hernández quien planteó la “genial” idea de que se destine el cuarto ajuste presupuestal para atender las exigencias presupuestales del ITE. En la antesala de ser echado abajo por la vía legal se encuentra el posible nombramiento de la persona que sucederá a Francisco Mixcoatl en la CEDH
Por Edgardo Cabrera
Miope es la visión del panista Julio Hernández Mejía quien la víspera planteó la “genial” idea de que el ejecutivo destine el cuarto ajuste presupuestal para atender las exigencias presupuestales de un ITE que está más preocupado en el dinero que en organizar el proceso electoral.
Llama la atención que el flamante presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización toque solamente con el pétalo de una rosa esos mismos excedentes de los que goza el Congreso.
Ahora, como hermana de la caridad, dice que también el legislativo –donde hay varios diputados con intereses electorales- podría ser “solidario” y dar un porcentaje al ITE.
Pero en lo que va de su gestión el Congreso ha recibido más de 18 millones de pesos y los han gozado sin que se vea realmente un beneficio en el inmueble y su equipamiento, por el contrario, basta preguntar a los empleados las constantes variaciones de voltaje por la deficiente instalación eléctrica, ya no hablemos de la red hidráulica.
Lo que es peor, el diputado parece desinformado del entorno económico mundial tras el desplome del precio del petróleo, y el escenario nacional con el dólar por las nubes, lo que obliga a que los excedentes del último trimestre del año 2015 se destinen para blindar programas y acciones porque la situación pinta bastante mal para este 2016.
El asunto es que este empresario del transporte (quien ignoró, solapó y avaló la aprobación de muchas cuentas públicas que fueron observadas por el OFS) tiene el interés de ser presidente municipal de Apizaco y tal parece que quiere quedar bien con el árbitro electoral.
Si en verdad quería ayudar, desde la reforma electoral hubiese planteado que el INE atrajera las elecciones locales y desaparecer un organismo que está resultando tan malo como el anterior.
Antesala
De darse este viernes o el próximo martes el nombramiento de la persona que sucederá a Francisco Mixcoatl en la presidencia de la CEDH, el procedimiento está en la antesala de ser echado abajo por la vía legal.
De origen está viciado porque la convocatoria no cumplió con lo que establece la Constitución en el sentido de hacer una consulta pública para la postulación de aspirantes.
Luego, las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales nunca establecieron criterios de evaluación verificables y objetivos mediante los que se pudiera evaluar el desempeño de cada aspirante durante las entrevistas. Ese yerro llevó a los integrantes de las comisiones unidas a pretender elegir al nuevo ombudsman “por menciones”, como si de votar al más carismático se tratara.
A lo anterior, y tal como lo escribí el jueves, la inexistencia del expediente primigenio es otro vicio más y por ello Refugio Rivas solicitó nuevamente a los aspirantes sus cartas de postulación expedidas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Lo malo de esa medida es que la nueva solicitud de cartas de postulación y la nueva fase de entrevistas ante un sínodo de especialistas parten de un acuerdo de comisiones que en realidad es una convocatoria disfrazada. Eso es otro vicio jurídico.
Un vicio más tiene que ver con que el diputado Rivas Corona sigue fundamentando el proceso de renovación en una convocatoria que prescribió el 3 de agosto de 2015.
Para dar legalidad al nombramiento del nuevo ombudsman y certidumbre jurídica a la CEDH, el proceso tendría que ser echado abajo para dar paso a la emisión de una nueva convocatoria que deje a salvo los derechos de quienes actualmente están participando, esa sería una salida aunque también tendría sus bemoles.
………
Con una mayoría de diputados enfilados en el proceso electoral (como candidatos u operadores) todo indica que la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos seguirá en la enorme lista de pendientes.
El asunto no es sencillo y requiere no sólo de ocurrentes declaraciones de Refugio Rivas quien, se supone, tiene en sus manos encaminar por buen rumbo el proceso pospuesto desde agosto del año pasado.
El legislador del Movimiento Ciudadano una semana dice una cosa y la siguiente debe recular, sobre todo al marcar plazos fatales para emitir un dictamen y recomponer la elección del nuevo ombudsman y su consejo consultivo.
El Congreso se metió en camisa de once varas y aunque algunos diputados aseguran que el problema “no es complicado resolverlo”, se requiere talento jurídico y político para sacarlo adelante.
De mantenerse en la postura de elegir de entre los preseleccionados al nuevo presidente de la CEDH les lloverán los amparos, empezando por el tema de la violación a los plazos establecidos en la convocatoria emitida el año pasado.
En caso de tirar la convocatoria y reponer todo el proceso, también corren el riesgo de que aquellos que se inscribieron y cumplieron con los plazos, así como con los requisitos para concursar por el cargo, se inconformen y soliciten el amparo de la justica federal.
Por si fuera poco, sabemos de buena fuente que el expediente del proceso de renovación que llevó en su momento el diputado Baldemar Cortés está incompleto.
Recordemos que en la pugna por el control y reparto del organismo, el legislador que representa ahora a Morena fue removido de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y en su lugar impuesto su ex correligionario Refugio Rivas.
En este proceso, nos dicen que nunca se entregó todo el expediente donde se encuentran los resultados de las entrevistas realizadas a los aspirantes al cargo de ombudsman y miembros del Consejo Consultivo.
Por lo pronto el único afectado es el organismo garante de la defensa de los derechos humanos que vive y trabaja en medio de la incertidumbre laboral, pero además acotados para realizar su trabajo.
Relajados
En las últimas dos semanas dos bancos fueron presa de la delincuencia, el 11 de enero en el Scotiabank de Chiautempan despojaron de alrededor de 50 mil pesos a un cuentahabiente, y apenas el martes estuvo a punto de consumarse otro atraco al interior del Banamex de Ocotlán.
Si bien las policías de Chiautempan y la capital han mostrado debilidad al patrullar en la zona conurbada de ambos municipios, las instituciones bancarias también tienen su parte de responsabilidad.
Las medidas se han relajado al interior y exterior de dichos establecimientos, carecen de seguridad privada, los clientes usan sin reparo aparatos de comunicación y no es raro ver a gente formada con gafas, gorras y sombreros.
El año pasado también se cometieron atracos a bancos en Zacatelco, Panzacola y Apizaco, otros más, sabemos, no se han reportado.
De no corregir las fallas de seguridad y redoblar la coordinación con los cuerpos policiacos lo mas seguro es que la delincuencia siga haciendo de las suyas.
………
RUMOROLOGÍA PREOCUPONA miércoles 20 de enero
En el PRI sigue el nerviosismo de los aspirantes a las diputaciones y alcaldías dado que aún no existe fecha para su registro.
Con la convocatoria desechada en 41 municipios y 12 distritos (reservados para concretar candidaturas comunes) se sabe que las negociaciones con los partidos aliados al tricolor se han complicado en algunos casos.
Aunque con el Verde y Nueva Alianza han avanzado los acuerdos, los priístas no quitan el dedo del renglón para meter a los del PS en algunos municipios y evitar que el voto dividido afecte al candidato a la gubernatura, Marco Antonio Mena.
Recordemos que hace 4 años la coalición parcial entre el PRI y PVEM provocó que se disparara el número de votos nulos ante la desinformación y confusión de los electorales, ahora el mismo fenómeno les podría pegar.
Por lo pronto, ante la falta de información a sus bases y aspirantes, al interior del Revolucionario Institucional y sus aliados lo único que crece es la rumorología preocupona.
Siguen las quejas
Además de Huamantla, donde se rumora la imposición del hermano de Martha Palafox como candidato a la alcaldía o diputación (pluri o de mayoría), el número de municipios inconformes con las decisiones de su “soberana” va en aumento.
Militantes y aspirantes a presidentes municipales se acercaron con nosotros para quejarse de otras presuntas designaciones en Apizaco, Calpulalpan, Tzompantepec, Xaltocan, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte.
Aunque los sensibles corife@s de la soberana lo nieguen, el asunto es que su cruel realidad los alcanzó, están tan preocupados que, ahora, además de culpables buscan quién se las pague.
El hecho es que su candidata a la gubernatura no levanta ni levantará, por el contrario, es un lastre cada vez más pesado para el partido.
A este paso no dudamos que sean desplazados por fuerzas como el PAC, Movimiento Ciudadano y el PT que traen acuerdos de candidaturas comunes en algunos municipios.
Sorpresa
El empresario Jesús Lohr sigue dando de qué hablar, ya la semana pasada adelantábamos que amarró a 3 partidos para apoyarlo en su búsqueda por la candidatura por la alcaldía de Huamantla.
Ahora nos enteramos que además del PT, PAC y Movimiento Ciudadano, el ex funcionario federal estaría por amarrar un cuarto partido a sus aspiraciones.
Solo resta saber si se sumarán de facto desde el principio de la campaña o formalizarán algún acuerdo que podría consistir en poner un candidato débil que decline eventualmente.
………..
¡SIEMPRE SÍ! Martes 19 enero
Será cuestión de días para que se confirme la candidatura de Anabell Ávalos a la presidencia municipal de Tlaxcala por el PRI.
Si bien semanas atrás la ex aspirante a la gubernatura negó una y otra vez ante reporteros, y en diferentes momentos, que no estaría dispuesta a aceptar la nominación a la alcaldía como premio de consolación, parece que al final siempre sí dará su brazo a torcer.
Se sabe que la indicación viene del propio Manlio Fabio Beltrones y nos dicen que varios miembros de su estructura ya trabajan en el plan para hacer de Ávalos la priísta que recupere la capital luego de que el PAN se las arrebatara hace 3 años.
En tanto que la ex delegada de Sedesol deberá mostrar habilidad para concretar la operación cicatriz, principalmente para garantizar el respaldo de Héctor Martínez quien es el tricolor con más reuniones y estructura seccional en el municipio de Tlaxcala.
También deberá trabajar en lograr el apoyo del también aspirante a la candidatura Ramiro Pluma, quien aún tiene su corazoncito del lado de Lorena Cuéllar (eterna rival de Anabell); lo mismo deberá ocurrir con Hugo René Temoltzin que representa al marianismo.
Revancha
De concretarse la candidatura, Anabell Ávalos se enfrentará al trauma de vencer a Lorena, su ex correligionaria que le lleva varios pasos de delantera, recordemos que la ahora perredista fue dos veces diputada local, alcaldesa capitalina, senadora y ahora candidata a la gubernatura.
La priísta podría comenzar a sacarse la espina, no perdamos de vista que quien gane la presidencia municipal de Tlaxcala tiene amplias posibilidades de convertirse, eventualmente, en miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y candidateable al gobierno estatal.
Consolación
En eso de los premios de consolación que forman parte del plan para evitar fracturas, todo apunta que Enrique Padilla asumirá la delegación federal de la Sedesol.
El beatricista aspiraba a la alcaldía de Tlaxcala, pero tal parece que su madrina tiene otros planes para él, de ahí que no le dieran el visto bueno para ser candidato.
Si algo hay que reconocerle a Padilla es su capacidad de operación y lucubración política, por lo que al ponerlo a cargo de los programas sociales no dudamos que dará buenas cuentas a su partido.
Otro palomeado
Trasciende que en eso de las definiciones tricolores en Apetatitlán fue palomeado como candidato a la presidencia, Alfredo Paúl Ramírez quien trae el respaldo de Ernesto Ordóñez.
Veremos si el ex ciclista profesional, Juan Gabriel Sánchez (quien encabezaba las encuestas tricolores), se mantiene disciplinado al PRI. Sabemos que desde el año pasado los panistas le han ofrecido sumarse al grupo de Ángelo y Valentín Gutiérrez quienes traen como candidato a rey David García.
……
SANGRE MORENA lunes 18 de enero
Reza el sabio refrán que más rápido cae un mentiroso que un cojo y eso le pasa a Martha Palafox que el pasado 7 de octubre arremetió contra los políticos que se reparten el poder por “derecho de sangre”.
Recordemos que aprovechó la visita de López Obrador al estado para exigir “no más apellidos ilustres que piensan que el gobierno es propiedad de ellos y que les merece por derecho de sangre”, pero para la senadora tal parece que la sangre “morena” es diferente a la roja, azul y amarilla.
Resulta que en Huamantla un grupo de “morenos” está indignado y preocupado, nos dicen que impondrán al hermano de la ex priísta, el también ex alcalde Rogelio Palafox, como candidato a la presidencia municipal desplazando a la joven Dulce María Silva que venía trabajando desde el año pasado en su aspiración.
Como premio de consolación, a la mujer la mandarían al matadero para perder la competencia por el distrito X.
Pugna entre hermanos
A colación de Huamantla, otros 2 hermanos se ven como candidatos a la alcaldía, se trata de María del Carmen y Carlos Cervantes López.
María del Carmen busca el respaldo del PAN y nos dicen que trae el respaldo del adrianismo, tan es así que durante los registros de aspirantes pretendieron boicotear la inscripción y actual diputado local Humberto Macías.
En tanto que Carlos viene trabajando al candidatura con el PRI y podría desplazar a otros personajes como Jorge Jasso, Jesús Vallejo y Jonathan Bretón.
Tanto Maricarmen como Carlos son hermanos del ex alcalde Raúl a quien no lo recordamos por una buena administración, ¿sus familiares serán mejores?
Pluris
Parece que la rebeldía y deslealtad se paga bien dentro de los partidos políticos, y ese es el caso de Gelacio Montiel y Alejandro Martínez que están inscritos como precandidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
Recordemos que ambos forman parte del grupo que está en contra de Lorena Cuéllar como candidata del PRD a la gubernatura, si bien hace unas semanas levantaron la mano de la senadora, en los hechos han simulado el apoyo y no han movido un dedo a su favor.
Se sabe que por el contrario iniciaron una ofensiva en contra del ex diputado federal Alberto Amaro, quien también se encuentra inscrito como aspirante a una diputación plurinominal.
Conociendo a los perredistas, seguramente terminarán por doblarse ante los antagónicos de Cuéllar y sacrificarán a quien es uno de sus principales operadores políticos.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

