15 de enero - 2016
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, advirtió que buscará su reelección como presidenta de dicha instancia gubernamental, para lo cual ya está trabajando en los consensos necesarios entre los integrantes del ente.
En entrevista posterior a la presentación de su informe como presidenta del Poder Judicial, Cordero Martínez abundó sobre los consensos que está generando para obtener el aval de los magistrados que la puedan impulsar como presidenta del Tribunal.
Señaló que el periodo por el que fue electa ha sido insuficiente para la implementación de nuevas estrategias, planes y programas que abonen a la impartición de justicia del estado, “que por razones de tiempo no son posibles en 10 meses, me interesa construir y culminar proyectos pero seré respetuosa de los consensos que se determinen por las magistrados”.
No obstante, aclaró que sus funciones actuales tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones adquiridas desde el inicio de su gestión y que durante 10 meses ha implementado en el aparato judicial de la entidad.
“Es evidente que la determinación tiene que ser de una mayoría calificada, hay que generar los consensos, en este momento mi atención era entrega resultados con el informe, pero estaremos platicando con los magistrados, con las reformas de ley se requiere de una votación de cinco en una primera ronda o en una segunda dependiendo a integración de pleno, será mínima de cuatro”.
Respecto al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el presente ejercicio fiscal, Elsa Cordero Martínez advirtió que durante el 2016 se estarán implementado políticas de austeridad, con base en el gasto aprobado por el legislativo y en las necesidades del Judicial.
“Nosotros presentamos un presupuesto apegado a lo real, ustedes saben cuál fue la determinación y solamente los números de lo que gastamos en 2015 pueden dar la respuesta, ejercimos 217 millones que fue la base con la que actuamos, y lo que se tiene que hacer ahora son estrategias y una administración austera”, dijo.
Recordar que el Poder Judicial tendrá 190.2 millones de pesos, no obstante que los magistrados del TSJE solicitaron 255.2 millones.
Durante su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2015, Elsa Cordero Martínez informó que se emitieron 8 mil 807 sentencias en el esquema judicial de la entidad, distribuidas en las Salas Civil y Familiar, Penal y Electoral.
Presumió que durante su gestión, el Tribunal de Justicia tuvo mejores calificaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, con calificaciones aprobatorias por la comisión garante.
En el acto celebrado en el Congreso del Estado y con los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, los miembros de la Sala Civil y Familiar, aprovecharon para presentar sendas iniciativas en materia de Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Código Familiar, y del Código de Procedimientos Familiares.

