Amaga ombudsman denunciar a los alcaldes con cárceles deplorables
19 de octubre - 2015

cedh19

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, adelantó que el organismo proyectar realizar una segunda inspección a las cárceles preventivas municipales para determinar el cumplimiento a la recomendación 01/2012, expedida para mejorar las instalaciones.

Agregó que los ediles que no cumplan serán sujetos a un proceso para que comparezcan ante el pleno del Congreso del estado y expliquen su negativa a dar cumplimiento.

Se trata de los alcaldes de 9 municipios los que han sido omisos en su totalidad: Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Natívitas, Zacualpan, Nopalucan, Ayometla, Xiloxoxtla, Tocatlán y Xaloztoc

En entrevista, al concluir la “Mesa de Diálogo sobre Igualdad y No Discriminación”, explicó que son sólo 8 municipios de los 60 los que han cumplido con la recomendación en la que mejoraron sus cárceles municipales y siguen un debido proceso a la hora de la detención de personas por la comisión de delitos, sin embargo, el resto son omisos o cumplen de forma parcial con la recomendación.

Ante esta situación el ombudsman detalló que la omisión por los presidentes municipales para aceptar la recomendación es principalmente por ignorancia y no necesariamente por una negativa con fundamento.

Mixcoatl Antonio recordó que hay corporaciones municipales a los que no se les ha instruido o capacitado en materia de derechos de las personas, obligaciones y legislación al respecto, por lo que lamentó que a los presidentes municipales les desinterese establecer protocolos y reglamentos o circulares para privar de la libertad a quienes cometen delitos en sus demarcaciones.

Recordar que en menos de 2 semanas en Tepetitla y Yauhquemehcan 2 detenidos en evidente estado de ebriedad se quitaron la vida bajo la custodia de los elementos municipales.

En este caso, informó que ya se radicaron 2 quejas al respecto para indagar presuntas omisiones de los elementos de seguridad pública para evitar impunidad, pero sobre todo para evidenciar que el incumplimiento a la recomendación para garantizar la vida de los detenidos no correrá peligro.

Por otra parte, y a pregunta expresa respecto de un accidente que protagonizó en presunto estado de ebriedad y que ventiló El Sol de Tlaxcala en su edición del viernes en una sección de opinión, el ombudsman desmintió que estuviera bajo los influjos del alcohol.

Es más hizo referencia que “gracias a Dios” está íntegro y sin alguna lesión en su cuerpo.

Adicionalmente por medio del área de prensa del organismo se precisó que el accidente donde estuvo involucrada la camioneta oficial del organismo era conducida por un chofer y no viajaba en ella Mixcoatl Antonio.