6 de octubre - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La contralora del actual Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), María Guadalupe Zamora Rodríguez, solicitó al Congreso del Estado actualizar el nombramiento que actualmente ostenta para que corresponda a las nuevas disposiciones marcadas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipeet).
De acuerdo a un escrito enviado por la funcionaria, tras la modificación de diversas normativas, pero propiamente de aquella que cambió la denominación de Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no se mandató u ordenó su remoción del cargo de contralora.
“Toda vez que la simple lectura de las diversas disposiciones a las que me he referido, no se desprende que la designación hecha a mi favor haya quedado sin efecto”, señaló.
La funcionaria solicitó al Congreso del Estado que su nombramiento se actualice o modifique única y exclusivamente respecto a la nueva denominación de la autoridad local electoral.
Y es que a través de su fundamentación jurídica, busca protegerse ante una posible remoción del cargo, pues señala la inviabilidad de que una nueva ley pueda ser aplicada de manera retroactiva.
“Toda vez que el principio de irretroactividad de las leyes está vinculado con la seguridad de que las normas futuras no modificarán situaciones jurídicas surgidas bajo el amparo de una norma vigente”, expuso.
La contralora del IET fue electa por el periodo comprendido del primero de diciembre de 2013 al 30 de noviembre del 2017.

