Congreso coadyuvará con el INE para garantizar certeza legal del ITE
1 de octubre - 2015

angelo_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Ángelo Gutiérrez Hernández, dijo que el Congreso del Estado está en la disposición de colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las acciones administrativas necesarias que den certeza jurídica al nuevo instituto electoral local.

De acuerdo al también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, los dictámenes de leyes secundarias que se han aprobado hasta el momento podrían ser modificados, siempre y cuando se observen afectaciones previas al inicio del proceso electoral de 2016.

De hecho, comentó que todos los ordenamientos estarán listos y perfeccionados antes del inicio del proceso electoral en diciembre próximo, a fin de darle certeza a la ciudadanía de que la elección correrá en los términos planteados.

La peripecia surgió a raíz de que, la víspera, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, informara que el órgano no está legalmente constituido dentro del régimen legal ante el Servicio de Administración Tributaria.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) integró el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pero el Congreso plasmó en las reformas constitucionales en materia electoral el nombre de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

“No está en los términos que marca la Constitución local ni la Ley Secundaria y por ello Hacienda no lo está admitiendo”, explicó el legislador.

Dijo que en estos momentos el INE es la instancia que tendrá que atender esta situación, pues dijo que “no estamos facultados para nombrar consejeros, solo el INE, (…) es un tema técnico de un documento, se me hace irresponsable que culpen al Congreso y que se afirme que fue una omisión legislativa.”

“El Congreso estará con la apertura de que si hay algo en lo que podamos ayudar para restablecer la situación jurídica del ITE estaremos con la disposición”, concluyó.