El gobierno estatal ha impulsado más de mil acciones de Protección Civil
22 de septiembre - 2015

iepc-simulacro22

Destaca labor de la Cepc en lo que va del año, que ha capacitado a poco más de 10 mil personas

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones de prevención que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), en lo que va de este año, se han realizado más de mil acciones, como verificaciones, operativos, entrega de insumos y capacitaciones, para proteger y salvaguardar la vida de los tlaxcaltecas.

En este sentido, el titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, destacó que estas acciones son en respuesta a una de las premisas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, que establece impulsar acciones tendientes a fortalecer la cultura de la protección civil entre los tlaxcaltecas.

Al respecto, precisó que, en estos casi nueve meses del año, se han realizado 980 verificaciones a establecimientos comerciales, edificios públicos estatales y federales, así como en eventos masivos de diversa índole, entre ellos musicales y deportivos.

Pluma Morales destacó que, mediante un trabajo coordinado con los diferentes niveles de Gobierno, se han llevado a cabo 75 operativos interinstitucionales a diversos establecimientos como antros, bares, entre otros.

Y añadió que, en estas acciones conjuntas, han tomado parte dependencias e instancias tales como las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (Pgje), las comisiones estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), de Seguridad (CES), y de Derechos Humanos (Cedh), así como Cruz Roja y Ambar, entre otras.

En materia de apoyos, el responsable de la Protección Civil en el Estado destacó que, en este 2015, se han entregado seis mil 960 insumos, tales como láminas, cobijas, colchonetas y despensas para familias afectadas por lluvias y fenómenos atípicos, básicamente.

Para ello, se han realizado en estos meses 78 campañas de difusión con motivo de la temporada de lluvias, las vacaciones de verano, la temporada de calor, Semana Santa, cuidados en el hogar, uso de gas LP y quema de artificios pirotécnicos.

En este balance de las acciones realizadas en el año, Joaquín Pluma destacó que su personal ha tomado parte en 12 cursos de capacitación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que se ha capacitado a quienes se encuentran laborando en empresas, escuelas y dependencias estatales o federales.

En estas capacitaciones han participado 44 mil 650 personas en los cuatro años y medio de administración estatal, de las cuales 10 mil 479 se han realizado este año, y donde la dependencia estatal ha trabajado con los asistentes a los cursos en aspectos como “Plan familiar de protección civil”, “Conformación de brigadas” y “Uso de extintores”.

El funcionario detalló que, en coordinación y colaboración con instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal (PF) y la CES, se han llevado a cabo 10 operativos a unidades transportadoras de gas y cilindros, con más de 90 unidades revisadas este año, que ha dado como resultado 10 clausuras de circulación por malas condiciones de cilindros y no contar con medidas de seguridad.

Finalmente, ratificó el compromiso de quienes laboran en la dependencia para reforzar acciones, a fin de prevenir o evitar cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo a los tlaxcaltecas, a través de un trabajo conjunto con las 60 unidades de protección civil de los municipios, para lo cual puso a disposición las líneas telefónicas (01246) 46 254 79 y 46 267 25, las 24 horas del día.