11 de agosto - 2015
En Morena no tardará en reventar el caldero debido a las crecientes diferencias entre los 3 principales grupos que existen al interior dado el dedo palomeador de López Obrador. Y Miguel Prado se perfila como candidato para el 2016 por lo que se le busca una tersa salida de la tesorería de Chiautempan, ya que la política es como la rueda de la fortuna.
Por Edgardo Cabrera
En Morena no tardará en reventar el caldero debido a las crecientes diferencias entre los 3 principales grupos que existen al interior.
Por un lado, el diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo, quien cuenta con el mayor peso al interior de la dirigencia y el consejo estatal, no se quedará con los brazos cruzados ante la pretendida imposición de Martha Palafox como candidata a la gubernatura.
Algo similar ocurre con el grupo de Alfonso Sánchez Anaya, quien logró el mejor resultado de los 3 candidatos en las elecciones federales pasadas.
Y es que es un hecho que la ex priísta juega sucio, sabe que no tiene el respaldo de la base de Morena en Tlaxcala y por eso no se le separa al peje, es más, hasta de dama de compañía fungirá el viernes cuando venga el tabasqueño a la entidad.
En los hechos, ya vimos que los morenos repudian a la senadora. No son invenciones ni calumnias como dicen sus corifeos.
Basta recordar la asamblea extraordinaria de junio pasado donde la amplia mayoría de consejeros (17 de 23) le dieron el respaldo a Algredo para ser nombrado “promotor de la soberanía nacional”, a doña Palafox no la querían ni siquiera dejar inscribirse al considerarla traidora al partido por apoyar a candidatos panistas en el 2013.
De esa asamblea María del Carmen Ramírez García ganó 10 sufragios; Nieves Roldán Rodríguez tuvo 6; Manuel Campos Bárcenas, 5 votos; y Martha Palafox Gutiérrez apenas alcanzó 3.
Pese a los resultados, parece que a nivel central quieren desconocer las 3 mejores propuestas de Tlaxcala votadas (Edilberto, María del Carmen y Nieves) e imponer a la senadora.
De concretarse la treta estallará el conflicto interno donde veremos juntos a Edilberto Algredo y Alfonso Sánchez Anaya, cerrando filas contra la ex líder estatal de la CNOP.
No es para menos, esa cosa de los “promotores de la soberanía nacional” es la antesala para obtener la candidatura a la gubernatura.
Por lo pronto, ayer vimos en un café capitalino al diputado federal en intenso trabajo político con ex líderes del PRD y alcaldes de izquierda.
¡No, pero sí!
El fin de semana el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero tachó de “chisme” la salida de Miguel Prado Ahuactzin de la Tesorería. Según la declaración dada al Sol de Tlaxcala el funcionario está “más firme que nunca”.
Y sí, el presidente municipal tiene toda la razón, una cosa es que Prado siga con el título de tesorero (reconocido por el OFS) pero otra que mantenga el control de la oficina.
Como lo informamos la semana pasada, está con un pie fuera del área y es cuestión de tiempo y del resultado de la auditoría interna para oficializar el anuncio.
En los hechos hay 2 nuevos contadores que se encargan desde la semana pasada de las finanzas municipales y, en particular Edgar Mejía (quien simultáneamente está a cargo de la Contraloría) es quien lleva las riendas.
Por cierto que Prado se perfila como candidato para el 2016 por lo que, seguramente se le busca una tersa salida ya que en la política, como en la rueda de la fortuna, algunas veces se está arriba y otras muy abajo.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

