26 de julio - 2015
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que dejará un total de 11 demandas laborales que le costarían al erario hasta 15 millones de pesos.
En entrevista, el ombudsman, explicó que estas demandas han sido heredadas desde las administraciones pasadas y su mal litigio desde un inicio ha causado un impacto a las finanzas del organismo, pues la cifra es impagable considerando el presupuesto del organismo.
Detalló que dentro de su periodo al frente de la CEDH no se presentó demanda laboral alguna, pues en su mayoría han sido de las administraciones pasadas que han impactado en embargos precautorios y señalamiento de bienes en los últimos años y sólo se ha pagado los laudos que son renegociados a un porcentaje menor del que se reclama.
Detalló que el más reciente caso fue el del titular de Pensiones Civiles del estado, Roberto Armas Aramburu a quien se le pagó 30 por ciento del dinero reclamado vía judicial que era de más de 1 millón de pesos.
Como esta situación, dijo que están los 11 juicios laborales pendientes, pero esa situación ya le concierne al nuevo organismo entrante.
Por lo pronto dijo que prepara un informe final sobre el estado que guarda la CEDH desde las demandas laborales, financiera, de quejas radicadas y desahogadas y del número de recomendaciones emitidas y cumplidas.

